La Violencia en la literatura

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE LETRAS
MENSION: LENGUA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA Y VENEZOLANA
CATEDRA: SEMINARIO DE INVESTIGACION










ENSAYO

LA VIOLENCIA EN LAS OBRAS LITERARIAS “TRABAJOS DEL REINO” DE YURY HERRERA Y “ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS” DE LEWISCARROLL.





Profesora: Xenia Guerra
Bachiller: Abril A. Rondón G.
C.I.23723665


03 DE JULIO DEL 2014

En épocas pasadas, los temas literarios eran el amor, las costumbres; sin mirar a más se hacían grandes producciones literarias que enmarcaban el drama dentro de éstos aspectos. Pero, pasando a veces desapercibido el hecho violento en eldiscurso narrativo. Hoy día, se reflejan las interacciones sociales, el devenir de la sociedad en sus costumbres actuales, su cultura, y hechos reales que la hacen viva .Cuando se revisa el discurso en personajes de ficción que aparentemente se muestran de manera divertida, como ocurre en la obra literaria Alicia en el País de las Maravillas de LewisCarroll, la expectativa no mira hacia encontrar violencia inmersa dentro de la trama, se demostrará como si existe ésta, en dicha obra literaria. No obstante, en las novelas de la actualidad como Trabajos del Reino de Yuri Herrera, enmarcada en el estilo literario que muestra el narcotráfico, ponen de manifiesto elementos que presumen se puede evidenciar laviolencia en el discurso narrativo del autor. Es tendencia en la literatura moderna apelar al sensacionalismo que da presentar conductas violentas, pues son un potencial para impactar a los lectores y drenar sus creencias, mostrando una realidad social presente. Se ejemplifica, a través de dos obras literarias de autores distintos: Yuri Herrera y Lewis Carroll, dediferentes mundos e incluso diferentes realidades, como presentan la violencia en sus discursos narrativos, a través de la matriz de sentido de la violencia.

I. PANORAMA HISTORICO DE LA VIOLENCIA Y SU PRESENCIA EN LA LITERATURA.

¿Qué entender por Violencia? Rof Carvallo citado en Félix Amarista (2008), expresa “el término violencia refiere a la agresividadhumana distinguiéndose de la agresividad nutricia de los animales, esencial para su vida. La agresividad humana se despliega contra otros seres humanos con carácter ofensivo y con ánimo de producir alteraciones de su integridad”. Cabe destacar que el daño, es el norte principal de la violencia y puede ser físico y/o psicológico. Uno de los representantesmás destacados en las teorías sociológicas de la agresión o violencia Durkheim (1938), citado por María J. González, S/F expresa “ la causa determinante de la violencia y de cualquier otro hecho social no está, en los estados de conciencia individual, sino en los hechos sociales que la preceden. El grupo social es una multitud que, para aliviar la amenaza delestrés extremo, arrastra con la fuerza a sus miembros individuales.”
Cabe destacar, que la literatura como, hecho social, pone en contacto al lector con situaciones reales o ficticias, permitiéndole una vivencia dentro del discurso narrativo, seguir con atención cada paso que dan los personajes e incluso interiorizar para sí mismo hechos y/o situacionesque pueden imitar o rechazar según sea el caso.
Violencia: Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida, o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad, los que afectan de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA DE VIOLENCIA EN COLOMBIA
  • La Violencia En La Literatura Argentina
  • La violencia en la literatura contemporanea
  • Ensayo Violencia En La Literatura Moderna
  • Lnfluenia de la violencia en la literatura, el cie y la musica
  • 0000 La Violencia Y La Figura Femenina En La Literatura Colombiana
  • LA LITERATURA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA GENERANDO CONCIENCIA SOCIAL
  • LA VIOLENCIA DE GENERO EN LA LITERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS