La violencia en las aulas de méxico no es un mito, es una realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado 4 de julio, cuando concluyó el periodo escolar, la historia académica del Estado de Nuevo León registró el suicidio de tres estudiantes de escuela primaria.
Dos de ellos estudiaban enescuelas de Ciudad Guadalupe y uno en un plantel del Municipio de Monterrey.
La muerte de estos pequeños sólo conmovió a sus familias, porque no hubo nadie en la sociedad que levantara su voz exigiendoque se tomen medidas para que esto no vuelva a suceder.
En España, el suicidio de Jokin C., alumno de una secundaria del poblado de Hondarribia en el país vasco, conmovió tanto a la sociedad, que elsistema educativo fue sacudido para que hicieran investigaciones y se diseñaran programas para mejorar la convivencia escolar. 
Y aún así, la violencia sigue.
En México, dice la investigadora MaríaTeresa Prieto, la violencia en las aulas es un tabú.
Y es cierto, pues los directores de los centros educativos, miran para un lado cuando les gana la ansiedad y cambian de tema, cuando hablamos de laviolencia que acontece en sus aulas.
Nosotros mismos, a veces nos cansamos de predicar en el desierto, y quisiéramos voltear también la vista a otro lado y hacer como que nada ocurre, pero eso no esverdad ni creemos que sea el camino correcto.
Quienes estudiamos la violencia en las aulas jamás iremos por ese camino, porque sabemos del enorme sufrimiento que pasan los alumnos cuando sonvíctimas de acoso en intimidación en su escuela.
La violencia en las aulas es tal que el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa encuestó a poco más de 39 mil estudiantes y encontró que 17 de cada100 alumnos de escuela primaria y 14 de cada 100 estudiantes de escuela secundaria, son lastimados físicamente por sus compañeros durante el período escolar.
Los estudios que he realizado en escuelaspreparatorias demuestran que cinco de cada 100 alumnos del Nivel Medio Superior, son golpeados por sus compañeros de escuela cada semestre.
La Universidad mexicana, por tanto, debe encarar la...
tracking img