La violencia en los medios de comunicación. efectos en los niños y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EFECTOS EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

INTRODUCCIÓN Cada día es más amplio el repertorio de oportunidades que ofrecen los medios de comunicación al niño y adolescente (televisión, televisión por satélite, cine, videos, videojuegos, ordenador, internet). De todos ellos destaca la televisión por ser el que aparece más temprano incluso antes de los 2 años.En los últimos años han proliferado los programas televisivos diseñados a atraer a los niños más pequeños. También han aumentado rápidamente la cantidad de videos, películas y canales de televisión, con lo que también ha incrementado la diversidad de oferta para las personas jóvenes y las familias. La influencia que ejercen sobre el niño y el adolescente ha estado estudiado y muy especialmente laincidencia de la violencia sobre el desarrollo del comportamiento y el sistema de valores. La Asociación Médica Americana (1996) resaltó la correlación directa entre la exposición de los medios de comunicación y la conducta violenta. Dietz y Strasburger (1991) demostraron que los efectos de los medios de comunicación abarcaban el desarrollo cognitivo, la obesidad, la conducta agresiva, el uso dedrogas, el suicidio, la actividad sexual y la promoción de estereotipos.

LA TELEVISIÓN COMO AGENTE SOCIALIZADOR La familia, la escuela, el grupo de amigos y los medios de comunicación son conocidos como agentes de socialización que transmiten los valores, los patrones culturales y las pautas de comportamiento necesarios para permitir la integración del individuo en la sociedad en que vive. Latelevisión es parte de la vida cotidiana de muchas de nuestras familias pasando a ser uno de los agentes formadores más extenso. La televisión utiliza un lenguaje accesible, su comprensión no requiere esfuerzo, ni habilidades especiales. Si se sabe sacar partido de ella, puede llegar a ser un buen medio educativo. Se ha de ser conscientes del valor educativo que tiene pero también de los peligrosque conlleva. Por ello es aconsejable enseñar a saber ver, comentar, valorar y juzgar lo que se nos muestra en la pantalla. Las ventajas y desventajas de la televisión se pueden resumir como: - ventajas: - aporta y estimula los conocimientos culturales

- enriquece el lenguaje oral y el léxico - estimula ciertos comportamientos sociales - estimula el rendimiento cognitivo - posibilita el juiciocrítico -desventajas: - puede provocar aislamiento familiar - tiene una carga elevada de violencia y erotismo - incita a conductas agresivas - muchas horas viendo la televisión puede producir alteraciones físicas tales como trastornos en el sueño, obesidad por falta de actividad y trastornos en el desarrollo del comportamiento.

APRENDIZAJE POR MODELADO La televisión utiliza el método demodelado para ejercer su educación. Este método consiste en educar a través de la observación de modelos, es decir, por medio de la exposición a modelos de comportamientos. El niño es un gran consumidor televisivo, pasando una media de 2-3 horas diarias delante del aparato. Con ello se le permite aumentar el repertorio de conductas y la capacidad de aprender. Pero mientras que la influencia de los mediosde comunicación pueden ser beneficiosos, ya que permite estimular esta capacidad de aprendizaje y acceso a la información, también puede influenciar de manera indeseable, estimulando comportamientos, actitudes y valores no beneficiosos a corto y largo plazo. Se ha de tener en cuenta que los niños son los que tienen menos recursos críticos para filtrar los mensajes que reciben y ven. Muchas vecesno son capaces de diferenciar entre la fantasía ofrecida a través de la televisión y la realidad. Por ello, el niño es el más vulnerable frente a los contenidos transmitidos.

LA VIOLENCIA Y LA TELEVISION Los efectos de la exposición a la violencia televisiva conlleva que los niños y adolescentes muestren los siguientes aspectos: - se vuelven insensibles al horror de la violencia - la...
tracking img