Efectos de la violencia familiar en los ninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA VIOLENCIA FAMLIAR

EN LOS NINOS

INTRODUCCIÓN.

La declaración de los derechos de los niños de la ONU (20 de noviembre de 1,959) dice: “El niño

Deberá ser protegido en contra de todo tipo de negligencia, crueldad o explotación”.

No obstante, el maltrato físico, sexual y psicológico en los niños es una lamentable situación actual que hace imperativo que lasociedad entera conozca y defienda los Derechos Universales de los Niños, evitándose este maltrato.
El reconocimiento del maltrato de los niños como un problema social es algo relativamente nuevo. A través de la historia, los niños han sido vistos como la propiedad de sus padres, pudiendo estos disciplinarlos como mejor les pareciera.
El maltrato de los niños es una gran tragedia. Los niños,victimas de la violencia en el hogar, se encuentran en todos los grupos socioeconómicos, culturales, raciales y de edades.
Los patrones de violencia se transmiten a menudo dentro de la familia: Los golpeados se convierten en golpeadores.
Actualmente, la crisis social que impera ha generado un aumento en la tensión familiar, lo cual se refleja en una mayor impaciencia para con los niños, propiciandoel maltrato físico, verbal o psicológico contra ellos, además de la dificultad para proveerles alimento, salud y educación.
EL MALTRATO DE NINOS Y SUS VARIAS MANERAS DE ABUSO.
El maltrato a los niños puede ser abierto y visible o de maneras sutiles y encubiertas. Este tipo de abuso puede expresarse de varias formas:
ABUSO FISICO: Incluye las lesiones que sufren los niños y que no sonaccidentales, desde una bofetada, empujones y golpes, hasta la rotura de huesos, heridas con objetos diversos o armas. El abuso en el castigo corporal le estará negando al niño el desarrollo emocional apropiado que da como resultado un adulto equilibrado y responsable. Al niño maltratado le resulta más sencillo entregarse a las drogas, al alcohol o a las conductas sexuales desviadas.
ABUSO VERBAL: Elmaltrato verbal puede ser tan degradante y humillante para el niño, que puede llegar a convencerse de cualquier castigo físico que siga a los insultos es merecido. El padre o madre vociferante, que con frecuencia utiliza en sus expresiones maldiciones y lenguaje soez, priva al niño de su propia estima, le crea problemas de identidad, y puede llegar a deprimirlo hasta el punto de transformarlo en unincapacitado emocional.
ABUSO PSICOLÓGICO O EMOCIONAL: Incluye retirar el amor y el afecto, rechazar, degradar y amenazar al niño que aun depende emocionalmente de los padres.
NEGLIGENCIA: Cuando no son satisfechas las necesidades básicas del niño para su sobre vivencia (alimento, ropa, vivienda, atención medica) o de amor, cuidado y dirección: O incluso cuando se obliga al menor que asuma un rolo papel que no es apropiado para su edad (como el cuidar a alguien.)
ABUSO SEXUAL: Este incluye el manoseo o caricias en sus genitales por parte de adultos hasta la violación.
DESTRUCCIÓN DE PROPIEDADES AJENAS Y MASCOTAS: Que son de algún significado para el propietario. Es especialmente común entre los hermanos mayores, que hacen que parezca como un accidente, y por los padres que usan estocomo una forma de disciplina.
Los niños maltratados se sienten con frecuencia deprimidos, obtienen malas calificaciones en la escuela, se comportan mal y algunos llegan a delinquir. Con frecuencia son mentirosos, hacen trampas y violan los derechos de los demás. Suponiendo que la violencia es una respuesta conductual normal, recurren a ella para resolver problemas en la escuela, con suscondiscípulos y familiares. A menudo serán suicidas y algunos pensaran en matar a sus padres.
Un gran porcentaje de la población de las cárceles es el producto de la violencia dentro de la familia.
No importa cuales sean las circunstancias, los niños son incapaces de escapar de este problema y, a menudo, de obtener ayuda alguna.
CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DONDE EXISTE MALTRATO A MENORES.
Las...
tracking img