La violencia historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA FAMILIAR ES EL REFLEJO DE LA VIOLENCIA HISTORICA.
Por: Juan Miguel Velis Tovar.
Estudiante del Diplomado en Fundamentos Básicos en Atención Psicosocial a la Familia.

La Violencia familiar es el reflejo de la violencia histórica y actual, este artículo intenta hacer un abordaje de la violencia desde la perspectiva del poder, Rompiendo la postura tradicional de laviolencia familiar; que atribuye la razón de la violencia dentro de la familia como una simple división de poderes, aquí se intenta explicar como los sucesos históricos violentos que ha vivido nuestro país han sido interiorizados por los salvadoreños durante generaciones y los cuales se constituyen como la base de la violencia que actualmente atraviesa nuestro país. Este proceso de interiorización seha constituido en lo que conocemos como trauma psicosocial.

La postura tradicional de violencia familiar ha estado marcada históricamente por la concepción del abuso de poder dentro del hogar sin embargo se ha tratado muy poco acerca de que la violencia no es un fenómeno restringido a la familia si no mas bien la violencia es históricamente una manifestación de la búsqueda de poder y el mediopor el cuál se busca alcanzar: es la violencia manifestada de diferentes maneras y que ha ocasionado que vivamos en una lucha constante unos con otros.
Hace mucho tiempo se creía y hasta nuestros días, muchos siguen creyendo que el hombre es violento por naturaleza obviando que el ser humano llega a este mundo como una hoja en blanco y que es a partir de la interacción con el medio que forma supersonalidad, es aquí donde descubrimos la importancia que tiene el medio social convirtiéndose en la influencia rectora que determinara nuestro comportamiento a lo largo de la vida, sin deja de lado el carácter regulador del ser humano. Es por ello que desde de la perspectiva sistemática abordaremos el poder dentro de la familia y su manifestación la violencia hay que reconocer que no todo poderes violento. La familia es una categoría histórica; su vida y sus formas están condicionadas por el régimen económico social imperante y por el carácter de las relaciones sociales en su conjunto “(diccionario de filosofía M. M. Rosentall 169)” Partiendo de esta definición de la familia abordaremos el poder histórico desde 3 características esenciales (Baró 1989 Págs. 97).

1. Se da en lasrelaciones sociales; 2 se basa en la posesión de recursos Y 3 produce un efecto en la misma relación social. El primer elemento visto como el poder desde la perspectiva de las relaciones sociales ha estado marcado por hechos históricos en nuestro país, las relaciones que se daban entre gobiernos militaristas y la población salvadoreña allá por 1920 estaban orientadas a la construcción del sistemaoligárquico que pretendía con su estructura mantener el cuadrado mágico cafetalero es decir el dominio de la tierra, la producción, la exportación y el financiamiento del café. Para ello era necesario una gran cantidad de población que con su mano de obra trabajara la tierra y así construir el sistema oligárquico, sin embargo como medio de control social la represión se volvía necesario ante lainminente amenaza del sistema por parte de sectores de la población que exigía el derecho a la tierra y a su producción. El culmen de esta represión fue hasta 1932 con la muerte de más de 30,000 campesinos. Este poder político ejercido debido a la lucha por posesión de la tierra ocasiono familias que se desintegraron con la muerte de sus familiares y otras que a sumieron su desesperanza como sinónimode mejor estar vivos juntos y no muertos separados. Para 1932 ya se divisa la violencia manifiesta a todos los niveles sociales incluida la familia.

El segundo elemento basado en la posesión de recursos podemos ver que nuestra historia esta marcada por una gran desigualdad social entre el que tiene y el que no tiene, entre el que posee los medios de producción y el que pone su fuerza de...
tracking img