La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia social hoy se ve expresada en el aumento de la criminalidad, la delincuencia común, así como la delincuencia organizada; es por esto que debemos tomar en cuenta que estos procesos decriminalidad son moneda corriente en muchos países de Latinoamérica.

Estos flagelos están directamente vinculados a la victimización, a la cual los ciudadanos son expuestos a diario. La victimizaciónes el acto por el cual una persona es objeto del uso de la fuerza provocada por la violencia y que produce daños físicos o psicológicos, sumado a lo ya descrito en los últimos años ha surgido un nuevomiedo urbano: el “PANDILLAJE JUVENIL” fenómeno que demuestra que un importante número de jóvenes y adolescentes tienen de aliados al desvarío y la violencia. Estos jóvenes por lo general viven enzonas marginales o muy pobres, ubicadas geográficamente alrededor de las grandes ciudades y donde las carencias y necesidades son más que evidentes.

Los jóvenes que son parte de esta realidad se unena modo de protesta para generar caos y desorden aquí y allá, desbordando en sus actos violentos el perímetro de sus propias zonas y controlando muchos espacios públicos. El pandillaje juvenil no es unfenómeno nuevo, se inicio a mediados de los años 80 y ya en los 90 se convirtió en un problema muy grave en algunos de nuestros países. Específicamente en este fenómeno creo que todos debemos hacer“UN MEA CULPA”, y es que como sociedad se hizo muy poco o nada, y se mostró una gran indiferencia incluso por los propios familiares de los pandilleros. Los Estados, por las últimas estadísticasregistradas, no han sido capaces de manejar el fenómeno del pandillaje sobre todos en sus causas.
Si nos preguntáramos que factores suman para que prolifere este fenómeno es indudable que la violenciaintrafamiliar ocupa un lugar destacado en los hogares de estos jóvenes. A esto se debe agregar que viven en una evidente exclusión social, carecen de falta de oportunidades tanto laborales como...
tracking img