Dcho . romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano.

Roma tuvo tres etapas:
- Monarquía
- Res-publica (República)
- Imperio

El surgimiento de Roma. Año 756/53 A.C.

Los Etruscos que se encontraban en el Norte de Italia fueron los provocadores de la fundación de Roma.
Eran una sociedad muy desarrollada, pero establecidos en una zona poco fértil.
Deciden conquistar la zona sur de Italia, donde losterrenos tienen mayor fertilidad, aunque se encontraban ocupados por Atenienses.
Comienzan la conquista, pero en el centro de Italia, sobre el Río Tiber (zona Lazio) se encontraban dos pueblos: Los Sabinos y los Latinos.
Los Latinos ante la invasión, fundan en las colinas una aldea para frenar la invasión, como una avanzada a fin de controlar las líneas etruscas. Esta aldea era Roma.
La aldea aguantala invasión etrusca y se desarrolla tanto que un siglo mas tarde domina toda la región central de Italia. En otro siglo unifica toda Italia y en dos siglos y medio más controlan todo el Mediterráneo y llega a ser el mayor imperio.
Nace la monarquía y va a durar dos siglos, desde la fundación hasta el año 509 a.c.

[pic]
Características principales de la monarquía romana.

Elromano era un soldado agricultor porque de esa manera se representan 2 universos.

Daba muchísima importancia a la tierra y para ellos era algo santo.

Es soldado porque tiene la llave de la expansión cultural, mediante la conquista el romano copiaba lo mejor de cada pueblo y lo mejoraba, de esa manera conocemos presupuestos morales de otras ciudades.

Los romanos en una gran mesa ponían loselementos de la conquistas y lo incorporaban a su cultura.

Muchas veces se producen fenómenos en donde el pueblo conquistado vuelca su cultura al pueblo conquistador (Roma) o que el pueblo conquistador vuelque su cultura al pueblo conquistado.

Las fuentes del derecho en la era monárquica son dos:

Mores Maiorum: Costumbres de los antepasados. Tiene vital importancia porque los romanos anteuna laguna se preguntaban como lo hubieran solucionado los antepasados. Es un derecho consuetudinario trasmitido en forman oral y de generación en generación

Leges Regias: (Lex Rex) Leyes de los reyes, donde incluye como jurisprudencia todo lo que el Rex ordenaba por escrito, decretos, leyes, etc. (todo lo que sea labor intelectual de los reyes romanos).

La monarquía romana era absolutista,se consideraba al rey como la última instancia por encima de todo.

Las monarquías eran vitalicias, hereditarias y electivas. El rey podía elegir al sucesor (el cual no necesariamente tenía que ser descendiente), pero si el rey moría sin dejar sucesor se elegía el nuevo rey mediante el mecanismo llamado “interregnum”. Esta era la primera institución romana.

El derecho era consuetudinario y detransmisión oral. Ante una laguna del derecho lo hubieran solucionado con la costumbre.

Cada gens tenía la religión del estado y aparte mantenían un culto a su antepasado en común, el cual los unía. Las mujeres se encargaban de mantener un fuego siempre prendido en honor a este antepasado.

Senado Romano.

La segunda institución importante era el Senado Romano, muy representativo de la vidasocial y política de roma que subsistió los tres períodos.

El Senado era el encargado de asesorar al Rex de Roma en asuntos como la guerra o las relaciones con los otros pueblos.

Los “pater familia” eran los jefes de las “gens” que a su vez era la primera organización o modelo familiar.

Los “Patricios” o pater familia en Roma son los descendientes de los latinos, de ahí sale la NoblezaRomana.

Si se nace en Roma pero no llevan sangre de los Latinos van a ser plebeyos.

Las gens era el conjunto de familias agrupadas por tener un antepasado en común. Este antepasado tenía que haber sido uno de los antiguos Latinos.

El pater familia tenía plenos derechos y todas las capacidades “sui iuris”, y el resto de la familiar no tenía capacidad, por lo tanto eran “alieni iuris”....
tracking img