La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR 6001

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA

MATERIA: SOCIOLOGIA

DOCENTE: MORELLO JOSEFINA

ALUMNOS: GUZMAN, FERNANDA YANELA
GARCIA, NOEMI MAGDALENA
ZERPA, FANY DEL MILAGRO

AÑO: 2011

Índice

Introducción 4
Definición de la Violencia Escolar 5
Violencia social y familiar 6
Violencias ysectores sociales 8
¿Qué es el acoso, escolar? 9
1.1Característica del acoso escolar 9
1.2 Efectos de la violencia en los niños y jóvenes 10
1.3 Características en el desarrollo social y escolar de la víctima y el victimario 10
Violencia en el EGB 12
Violencia en el polimodal 14
Tipo de violencia escolar 15
Importancia del rol de la escuela 17
Conclusión 18
Bibliografía 19
Anexo 20Introducción

La violencia en las escuelas no es nada nuevo; golpea muy fuerte a la juventud y es reflejo de nuestra sociedad, es un fenómeno mundial, y por lo tanto, la responsabilidad no es sólo de las escuelas, sino de todo el conjunto de la sociedad.
Nuestro país está viviendo una profunda crisis, de la cual todos somos consientes que es muy difícil poder salir. También sabemos que nopodemos ser capaces de solucionar todo, pero debemos trabajar desde nuestro humilde lugar, para esta crisis no siga instalándose cada vez más en las aulas. El maestro, como parte de la comunidad en la que se rodea el estudiante, tiene que estar preparado para enfrentar la violencia a diaria, las noticias demuestra un alto crecimiento en las tasas de violencia escolar. Sabemos q los niños no sonculpables de esto, pero también sabemos que esta crisis influye en ellos y los marca, y que ellos sienten la problemática tanto o igual que los adultos.
En este trabajo investigamos sobre los motivos que pueden llegar a causar la violencia, cada vez más instaladas en nuestra sociedad. Si bien la violencia existió desde los más remotos tiempos no podemos negar que es preocupante y que debemos comofuturos docentes y como miembros de esta sociedad ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de erradicar esta problemática.
En nuestro trabajo queremos mostrar que hay diversas formas de trabajar la violencia en el aula. Si bien no se puede erradicar totalmente, se puede ayudar a que no tengamos que convivir con ella todo los días y brindarles a nuestros alumnos diferentesalternativas para que puedan solucionar sus problemas sin llegar a golpes o tener que lamentar algunas desgracias.

Definición de la Violencia Escolar

Se denomina violencia escolar aquellas acciones que ostenta una directa intención dañina contra algún integrante de la comunidad escolar, alumnos, padres, profesores, directores o personal subalternos y que son practicadas también por algunosmiembros que pertenecen a esta y se pueden dar dentro de la institución educativa, que suele ser el caso más frecuente o bien en otro espacio físico que están relacionados con la escuela, como ser alrededor de la misma escuela, o aquello en las cuales se llevan a cabo actividades extra curriculares.
Si bien las expresiones más comunes de estas suelen darse entre los mismos pares de alumnos quese agreden entre ellos, existen muchísimos casos en los cuales los maestros son objetos de los ataques y viceversa claro está.
Existen muchísimos factores y disparadores de este tipo conducta, sin embargo, entre lo más frecuentes podemos citar sentimiento de exclusión social, falta de límites en el comportamiento, la recurrente exposición a los contenidos violentos que normalmente presenta losmedios de comunicación masivos, en el cual se exalta estos tipos de conductas y por supuesto no debemos olvidar que hoy en día se encuentra el fácil acceso a las armas.
Dicha problemática fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, para evitar y suprimir esos actos violentos, no han hecho más que empeorar. Debemos enfrentar a esta problemática que...
tracking img