Quimica unidad 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3 – REACCIONES INORGANICAS, SU ESTEQUIOMETRIA, SU IMPORTANCIA ECONOMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL
3.3 - CONCEPTO DE ESTEQUIOMETRIA:
Estequiometria, estudio de las proporciones pondérales o volumétricas en una reacción química. La palabra estequiometria fue establecida en 1792 por el químico alemán Jeremías B. Richter para designar la ciencia que mide las proporciones según las cuales sedeben combinar los elementos químicos. Richter fue uno de los primeros químicos que descubrió que las masas de los elementos y las cantidades en que se combinan se hallan en una relación constante. En la actualidad, el término estequiometria se utiliza relativo al estudio de la información cuantitativa que se deduce a partir de los símbolos y las fórmulas en las ecuaciones químicas. Para efectuarlos cálculos estequiométricos se siguen una serie de etapas. Primero se escribe la ecuación química igualada. Puesto que lo más fácil es utilizar relaciones de moles como base de cálculo, la segunda etapa consiste en transformar en moles la información suministrada. En la tercera etapa se examinan las relaciones molares en la ecuación química para obtener la respuesta a la pregunta que haya sidoformulada. En esta etapa hay que tener en cuenta si alguno de los reactivos es un reactivo limitante, que es aquel reactivo que está presente en la cantidad estequiometria más pequeña de manera que determina la cantidad máxima de producto que se puede obtener.

3.4 – LEYES ESTEQUIOMETRICA:

3.4.1 – LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA
Esta Ley fue postulada por Antonio Lavoisier después derealizar varios experimentos en los cuales la cantidad de más de las sustancias constituyentes rea igual al de las sustancias obtenidas de la masa de las sustancias obtenidas después del cambio químico sufrido.
Por lo que su ley dice: la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Ley de las proporciones constantes
Esta ley es también conocida como ley de las proporciones definidas ofijas.
En sus experimentos el químico francés Joseph Proust realizo innumerables análisis cuantitativos, en los cuales se percató de que los elementos, al unirse para formar un compuesto, siempre lo hacen de la misma cantidad, la cual permanece fija e invariable.
Es por eso que esta ley dice: Los elementos que forman un compuesto se combinan siempre en la misma proporción.
Ley de lasproporciones múltiples
Dalton, al realizar sus experimentos, se dio cuenta de que hay elementos que al combinarse en diferente proporción forman compuestos distintos.
Esta ley nos menciona lo siguiente: Dos elementos se pueden combinar en proporciones diferentes formando compuestos distintos.

3.4.2 – LEY DE LAS PROPORCIONES CONSTANTES
Cuando tenemos un elemento que se une a otro para formar uncompuesto, siempre será en una proporción fija e invariable y que no se modifica aún por exceso de uno de ellos; “todo compuesto químico contiene siempre la misma proporción de cada uno de sus constituyentes”. Por ejemplo:
Si tenemos 40 g de oxígeno y se combina con 5 g de hidrógeno, se forma un conjunto de 45 g llamado agua y se puede representar ésta proporción en masa de la siguiente manera:O2 + 2H2 2H2O
40g + 5g = 45g
La relación en masa en que encontramos estos elementos es la siguiente:
: 1
La proporción en número de átomos es 1: 2
Una molécula de O2 + 2 moléculas de H ® dos moléculas H2O

3.4.3 – LEY DE LAS PROPORCIONES MULTIPLES
Si partimos del ejemplo anterior, la molécula del agua, tenemos que están dos elementos: el hidrógeno y el oxígeno pueden formar otrocompuesto, el agua oxigenada; pero entre compuestos la relación cambiar y sería de 1:1 debido a que la reacción sería:
1 molécula de O2 + 1 molécula de H2 ® una molécula de H2 O2. 40 g + 2.5 g ® 42.5 g
O sea 16: 1
Proporción en números de átomos: 1: 1
Ésta proporción, de acuerdo con la teoría atómica de Dalton, nos indica que cada molécula de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)...
tracking img