La Violencia

Páginas: 81 (20017 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

Una de las razones por las que apenas se ha considerado a la violencia como una cuestión de salud pública es la falta de una definición clara del problema. La violencia es un fenómeno sumamente difuso y complejo cuya definición no puede tener exactitud científica, ya que es una cuestión de apreciación. La noción de lo que son comportamientos aceptables e inaceptables, o delo que constituye un daño, está influida por la cultura y sometida a una continua revisión a medida que los valores y las normas sociales evolucionan.

La amplia variedad de códigos morales imperantes en los distintos países hace de la violencia una de las cuestiones más difíciles y delicadas de abordar en un foro mundial, pero es urgente hacerlo. En este mundo en vertiginosa evolución,proteger la vida y la dignidad humanas exige esforzarse por lograr un consenso y establecer normas universales de comportamiento basadas en el desarrollo de derechos humanos.

Paradójicamente, junto con el aumento de la expectativa de vida, se produce un aumento de las situaciones en que ésta se ve comprometida a partir de la violencia.

La violencia promueve, actualmente, mayorvolumen de muerte que las enfermedades cardiovasculares y crea circunstancias de desestabilización que afectan tanto al medio social como a la trama psíquica de cada uno de los sujetos.

La violencia es un fenómeno arcaico; una multitud de pensadores, incluidos los historiadores de la civilización, se han preocupado por el análisis de los factores que concurren para fomentarla, condenando losestragos que derivan de su incontrolada incidencia tanto en el nivel individual como en el de la vida institucional.

Si bien la violencia es un fenómeno transtemporal, está sujeta, en la pluralidad de sus formas, a factores históricos cambiantes. La reflexión sobre su esencia y sus consecuencias en la vida privada y en el campo social, se ha multiplicado en nuestro tiempo.

En losmedios de comunicación, más diversos aparece claro un aumento en la extensión, frecuencia e intensidad de la violencia, unida a la comprobación del temor referido a la inermidad de los diferentes sectores de la comunidad frente a ella.

La idea principal de este trabajo es que en la vida cotidiana los hombres solemos sufrir por violencias contenidas en nuestras propias conductas, debido aque al ser inconscientes de muchas de nuestras acciones resultamos incapaces de actuar con cabal moralidad. Y como con cada uno de esos actos, voluntarios o no, proponemos las costumbres de nuestra sociedad, a menudo reproducimos y hasta forjamos un sistema de valores que, independientemente de ser deseado o indeseado, habrá de revertirse con exigencia supraindividual sobre nosotros. Para dejarde ser incoherentes y acabar de raíz con la violencia, debemos primero reconocerla hasta en sus manifestaciones más sutiles, y luego enfrentarla con determinación.






LA VIOLENCIA


I. CONCEPTO.
1. DEFINICIONES.
La violencia es una de las principales problemáticas sociales y urbanas en el mundo. Si bien no se trata de una problemática enteramente nueva, en lasúltimas décadas muestra un proceso de incremento, generalización y diversificación que conllevan impactos sociales, culturales, políticos y económicos de relevancia.

La violencia puede definirse de muchas maneras, según quién lo haga y con qué propósito. Por ejemplo, la definición orientada al arresto y la condena será diferente a la empleada para las intervenciones de losservicios sociales. En el ámbito de la criminología, la dificultad reside en definir la violencia de manera que abarque el conjunto de actos perpetrados y las experiencias subjetivas de las víctimas, pero sin que la definición resulte tan amplia que pierda sentido o describa como hechos patológicos las vicisitudes naturales de la vida cotidiana. Se necesita, además, un consenso mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS