-------------------------------------------------
Nuestra Señora de la Altagracia
La Virgen de la Altagracia es una advocación católica y además es considerada por los católicos, como la MadreProtectora y Espitirual de la República Dominicana. Su fiesta patronal es el 21 de enero, fecha cual es un día festivo en el país, y muchos fieles devotantes de la vírgen van desde todo el territorionacional hasta su templo en Higüey, a rendirle culto, por eso el nombre de Culto Altagraciano.
-------------------------------------------------
Historia
Es más venerada en el país, quizás por eso seexplica la confusión de muchas personas, además su devoción inicia hace muchos años en el pueblo dominicano y por parte de la población católica, iniciándose esta devoción en el país durante el períodocolonial, cuando los viajes Cristóbal Colón, aunque también fue paseado por otras regiones del continente.
Según los historiadores e incluso los párrocos de la Iglesia Católica, nos cuentan que apartir del 12 de mayo de 1512 es llevado a cabo una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, ya que en esa época habían llegado aHigüey, los Hermanos Trejo, Alonso y Antonio, quienes trajeron la imagen de la Virgen de la Altagracia al país; éstos provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Autónoma Extremadura, España; fue allíen Extremadura en la localidad de Sirueladonde la santa virgen se le apareció a un agricultor sobre un árbol de ahí su nombre, la más Alta Gracia venida de los Cielos. Es también veneradaen Garrovillas de Alconétar, otra localidad extremeña, donde la leyenda cuenta que la santísima virgen se le apareció a una niña sobre una peña. Los Hermanos Trejo fueron los primeros en fundar un trapiche paraproducir azúcar, que tiempo después daría paso a los famosos ingenios azucareros del país. Los Trejos se mudaron en la Villa de Higüey, y de inmediato regalaron la imagen de la Virgen de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). La virgen de la altagracia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virgen-De-La-Altagracia/3356155.html

MLA

"La virgen de la altagracia" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virgen-De-La-Altagracia/3356155.html>.

MLA 7

"La virgen de la altagracia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virgen-De-La-Altagracia/3356155.html>.

CHICAGO

"La virgen de la altagracia." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virgen-De-La-Altagracia/3356155.html.