Conflicto marítimo chile-bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto Chile-Bolivia:
La perspectiva actual

28 de Abril de 2011

I INTRODUCCIÓN

En palabras del historiador Luis Maira: “en la historia latinoamericana de las relaciones vecinales, Bolivia y Chile se caracterizan por tener una de las más conflictivas y difíciles”. Estas relaciones conflictivas estarán marcadas principalmente por la Guerra del Pacífico acaecida en 1879 y su posteriorconsecuencia geopolítica: el Tratado de Paz, Comercio y Amistad en 1904, que sellaría la mediterraneidad a Bolivia definitivamente y la condenaría a entregar su litoral al país vencedor, Chile. Este hecho ha originado múltiples tensiones entre ambos países a lo largo del siglo XX y en lo que va de siglo XXI, al punto de romper relaciones diplomáticas constantemente.

El presente documento nacecomo una necesidad de estudiar el desarrollo de estas relaciones, ante, ya más de 100 años de aquel Tratado de 1904 y la evolución en las relaciones diplomáticas que han tenido las soluciones o acuerdos para las aspiraciones marítimas por parte de Bolivia y las distintas respuestas que ha obtenido de parte de Chile. Esto además, con la pertinente contextualización del sistema político actual enque se encuentran estos países, tanto a un nivel global (multinacional, entendiéndolo a un plano del subcontinente latinoamericano) como a un nivel local (binacional).

Lo que se propone este ensayo es a estudiar y conocer las relaciones entre Chile y Bolivia, en torno al fundamental tema, de la salida al mar para esta última. Para este propósito, la estructura del documento estará dada por dospuntos de análisis de este conflicto: por una parte los antecedentes históricos relevantes para poder entender la actual conformación y sustento jurídico que tienen las posturas de cada país, incluyendo también los constantes acercamientos y negociaciones que han avanzado hasta dilucidar una solución definitiva, pero que de una u otra forma han fracasado.

Por otro lado, la mirada contemporáneaque se tiene del conflicto, puntualizando en la percepción ciudadana y en el contexto sociopolítico, relativamente nuevo, en que se enmarca esta relación actualmente, como el nuevo movimiento social por parte de Bolivia, liderado por Evo Morales. Asimismo, ligado al punto del escenario actual; no se pueden obviar los nuevos intereses económicos, como una clave primordial para estudiar lasnegociaciones y/o las posturas diplomáticas de Chile y Bolivia; intereses enmarcados, en su mayoría en el aprovechamiento de los recursos minerales en suelo boliviano y la inversión de capitales chilenos en éstos.

Finalmente se abordan las conclusiones o consideraciones finales pertinentes a lo expuesto.

II ANTECEDENTES HISTÓRICOS

“(…) Esperando a tener respuesta de (Bolivia) en el ámbitocomercial, pero no nos parece que podamos comenzar a discutir temas de soberanía, porque no tenemos temas de soberanía pendientes”. Esta frase del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; marca y sintetiza (de manera notablemente agresiva) la principal arista en las relaciones entre Bolivia y Chile: el conflicto limítrofe con respecto a la soberanía en el Océano Pacífico para Bolivia y las ventajaseconómicas resultantes para Chile en estas negociaciones. Para poder estudiar este conflicto de carácter sistemático e histórico, se hace menester conocer un breve relato histórico de las relaciones entre estas dos naciones.

Si bien es cierto, el eje central del conflicto entre Bolivia y Chile radica en el Tratado de 1904, donde se enclaustra definitivamente a Bolivia, como consecuencia de la Guerra delPacífico; es necesario en igual medida considerar la conformación de estos dos Estados luego del dominio español y su posterior independencia. En este contexto existen dos fenómenos claves para entender, en gran medida, la raíz conflictiva de la relación entre Chile y Bolivia:
a) La tradición de la doctrina jurídica del Uti possidetis iure (en latín: “como poseías, poseerás”), el cual, se...
tracking img