La virgen de las mercedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Virgen de las Mercedes

La Virgen de las Mercedes ( de la Merced) es la Patrona de la República Dominicana. Su devoción por parte de la población católica del país se inicia casi desde eldescubrimiento de la isla.

Virgen de las Mercedes. ( Fuente externa )



El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, enBarcelona, España. Siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas. Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes "Patrona de La Española". Su culto secelebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740. Por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.
Cada año en nuestro país, miles de feligresesse trasladan a la provincia de la Vega, específicamente a Santo Cerro, desde diferentes pueblos del país para venerarla y celebrar su fiesta, el 24 de septiembre. Los fieles se consagran con laesperanza de obtener algún beneficio y de ofrecer votos y promesas a la Virgen. Varios pueblos celebran cada 24 de septiembre, sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes, considerada supatrona espiritual. Algunas de esos lugares son Azua, Hato Mayor, Constanza, Imbert, Pimentel y Gualete-la Isabela en Puerto Plata.
Pero, no sólo La República Dominicana ha adoptado a la Virgen de LasMercedes como su santa patrona. Otros pueblos así lo han hecho, como es el caso de El Perú, por ejemplo. La devoción a la Virgen de las Mercedes en el Perú se remonta a los tiempos de la fundación deLima. Consta que los Padres Mercedarios, que llegaron al Perú junto con los conquistadores, habían edificado ya su primitiva iglesia conventual hacia 1535, templo que sirvió como la primera...
tracking img