La virgen de los sicarios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Virgen de los sicarios. Fernando Vallejo
Documento escrito por: Angela Rojas

“Así, tomando yo en su boca, él en la mía, en el delirio de una vida idiota, de un amor imposible, de un odio ajeno nos empacamos el garrafón.” (Vallejo; 1994)

“He dejado de ser uno y somos dos: unos solo inseparable en dos personas distintas”. (Vallejo; 1994)

No había tenido muy buenas referencias de estelibro ni de su escritor, a decir verdad hasta el titulo resulta un poco chocante; pero a medida que desarrollaba mi lectura empecé a envolverme en una trama donde fácilmente se combinan situaciones contrarias, que muy difícilmente se entrelazan en el imaginario común y colectivo de las personas.

Así pues, Vallejo logra a lo largo de una historia de amor homosexual, contar a partir de la vida deAlexis la situación caótica de Medellín y en general de Colombia sin alejarse nunca del tema de religiosidad, aspecto fundamental a lo largo del libro. De esta manera, describiendo como transcurre la vida de estos dos personajes, se cuenta al mismo tiempo la historia de la realidad colombiana, porque esa si que no es ninguna ficción.

El libro deja entrever de la manera correcta, entre hermosasfrases poéticas y vulgaridades de comuna la deprimida historia de la realidad colombiana a través de los años 90. El libro tiene la capacidad de tocar todos los temas de dicha realidad; puede hablar del presidente y de su forma de hacer las cosas; del narcotráfico y del bien conocido Pablo Escobar; de cómo el mal trata de reivindicarse en las iglesias de Medellín en relación al popular refrán“el que peca y reza empata”; habla de Alexis y del amor y en ultimas habla del la fugaz vida y lo efímera que puede resultar esta.

Uno de los elementos más importantes que nos muestra “La Virgen de los sicarios” es la relación existente entre el narcotráfico y la vida diaria de casi todas las personas que vivieron a través de los años 90. Es posible darse cuenta como el narcotráfico logró permeartodos los aspectos de la vida pública y privada de las personas y terminó por configurar nuevas dinámicas dentro de la sociedad en las que se desarrolló. Por supuesto el ejemplo claro de todo esto son los miles de jovencitos que sin educación y a falta de oportunidades (sin intentar reducir las causas de un problema como este) les parece fácil quitarle la vida a otra persona a razón de unoscuantos pesos.

Medellín tuvo que ser testigo de cómo a causa del narcotráfico y de sus “trabajos” bien pagados sus jóvenes se fueron convirtiendo en asesinos a sueldo, o bien llamados sicarios. Las relaciones en el narcotráfico parecen no tener otro tipo de expresión que la muerte, no hay segundas oportunidades ni espacio para cometer errores; las fallas siempre han de ser pagadas con la muerte. Yahí aparecen entonces estos ángeles exterminadores, que dejaron atrás la infancia y la inocencia para convertirse así en piezas claves para mantener la maquinaria del narcotráfico.

Lo que suele suceder con estos jóvenes a parte de que pierden la compasión por los demás, es que además estructuran una lógica en la que la vida no tiene ningún sentido y por tal motivo no hay problemas para matar. Sinembargo bajo el pensamiento del sicario solo debe sentirse culpable y responsable por el muerto el que lo mando a matar y no en últimas el que termina concretando la acción. Terminó por configurarse en la sociedad una lógica bien establecida de obediencia debida a sueldo, donde se obedece la orden a razón del dinero, sin importar quien vaya a ser el “muñeco”.

Vemos que esto es lo que pasa conAlexis, un joven muchacho que trabaja a sueldo para matar personas, sin embargo vemos a través de la narración del libro como él ha perdido todo el respeto por la vida y en la medida en que es dueño de un revolver se cree con tal poder para decidir sobre la vida de las demás; este jovencito se cree en la capacidad de decidir quién debe vivir y quien no lo debe hacer dentro de una sociedad...
tracking img