La virgen maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
María, Imagen y Madre de la Iglesia
El «misterio divino de salvación se nos revela y continúa en la Iglesia, a la que el Señor constituyó como su Cuerpo, y en ella los fieles, unidos a Cristo, su Cabeza, en comunión con todos sus Santos, deben también venerar la memoria, “en primer lugar, de la gloriosa siempre Virgen María, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo”»1. De este modo la sagradaliturgia celebra sin cesar a María «que es saludada como miembro sobre eminente y del todo singular de la Iglesia, su prototipo y modelo destacadísimo en la fe y caridad y a quien la Iglesia católica, enseñada por el Espíritu Santo, honra con filial afecto de piedad como a Madre amantísima»2.
Dado que la Santísima Virgen es nuestra Madre «en el orden de la gracia»3, «por el don y la prerrogativade la maternidad divina, con la que está unida al Hijo Redentor, y por sus singulares gracias y dones, está unida también íntimamente a la Iglesia. La Madre de Dios es tipo de la Iglesia, orden de la fe, de la caridad y de la perfecta unión con Cristo. Porque en el misterio de la Iglesia que con razón también es llamada madre y virgen, la Bienaventurada Virgen María la precedió, mostrando en formaeminente y singular el modelo de la virgen y de la madre, pues creyendo y obedeciendo engendró en la tierra al mismo Hijo del Padre, y esto sin conocer varón, cubierta con la sombra del Espíritu Santo, como una nueva Eva, practicando una fe, no adulterada por duda alguna, no a la antigua serpiente, sino al mensaje de Dios. Dio a luz al Hijo a quien Dios constituyó como primogénito entre muchoshermanos4, a saber, los fieles a cuya generación y educación coopera con amor materno»5.
Para celebrar este misterio de maternidad e imitar las “virtudes” de la Virgen Madre, la Iglesia compone tres formularios que desarrollan precisamente el tema de María como Imagen y Madre6.
Formulario I
Este formulario “contempla las múltiples relaciones que vinculan a la Iglesia con la Santísima Virgen”como Madre, de modo que los “textos eucológicos consideran especialmente cuatro momentos de la historia de salvación”7.
1 LG 52.
2 LG 52.
3 LG 61.
4 Rom 8,29.
5 LG 63.
6 CONGREGATIO PRO CULTU DIVINO, Collectio Missarum de Beata Maria Virgine (25-27) Editio typica, Librería Editrice Vaticana, Città del Vaticano 1987, 99-110.
7 CONGREGATIO PRO CULTU DIVINO, Collectio Missarum de BeataMaria Virgine, 25.
La Encarnación del Verbo
La Virgen María al recibir la Palabra «con limpio corazón, mereció concebirla en su seno virginal, y al dar a luz a su Hijo, preparó el nacimiento de la Iglesia»8.
La Pasión de Cristo
María está cerca del misterio, lo contempla, sobretodo cuando Cristo «clavado en la cruz, proclamó como Madre nuestra a santa María Virgen, Madre suya»9.
LaEfusión del Espíritu Santo
El día de Pentecostés la santísima Virgen se reúne con la comunidad apostólica para orar; por esta razón, «al unir sus oraciones a las de los discípulos, se convirtió en el modelo de la Iglesia suplicante»10.
La Asunción de la Virgen
María «desde su Asunción a los cielos, acompaña con amor materno a la Iglesia peregrina, y protege sus pasos hacia la patria celeste, hastala venida de su Señor»11.
Formulario II
Este formulario12 obedece, sobretodo, a la intención que la Iglesia tiene en celebrar y conmemorar especialmente que María es modelo de todo virtud, como lo manifiesta el Concilio Vaticano II: «Mientras que la Iglesia en la Santísima Virgen ya llegó a la perfección, por la que se presenta sin mancha ni arruga (cf. Ef 5,27), los fieles, en cambio, aún seesfuerzan en crecer en la santidad venciendo el pecado; y por eso levantan sus ojos hacia María, que brilla ante toda la comunidad de los elegidos, como modelo de virtudes»13. Estas son, a saber:
De sublime caridad
La comunidad orante suplica: «concede a tu Iglesia que, siguiendo como ella el precepto del amor…, se manifieste ante todos los pueblos como sacramento de tu amor»14.
8...
tracking img