La viscosidad en hidráulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Viscosidad
La Viscosidad

Definición general.
La cualidad de viscoso se conoce como viscosidad. Algo viscoso es pegajoso o glutinoso, diferenciándose de otros estados como el líquido o elsólido.

Se habla de viscosidad para hacer referencia a la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Se trata de una propiedad caracterizada por la resistencia a fluir que se genera porel rozamiento entre las moléculas.
Dado que todos los fluidos conocidos presentan algún nivel de viscosidad, el hipotético fluido sin viscosidad (es decir, con viscosidad nula) se conoce como fluidoideal.
La viscosidad se advierte con el rozamiento existente entre las capas adyacentes de un fluido. Al arrastrar la superficie de un fluido, las capas inferiores se mueven más lentamente que lasuperficie ya que son afectadas por la resistencia tangencial. La viscosidad, por lo tanto, se manifiesta en los fluidos en movimiento (donde las fuerzas tangenciales entran en acción)
Cuando laviscosidad es muy grande, el rozamiento entre las capas adyacentes es pronunciado y el movimiento, por lo tanto, resulta débil.
La viscosidad de los fluidos se mide a través del coeficiente deviscosidad, un parámetro que depende de la temperatura. La unidad física de viscosidad dinámica es el pascal-segundo, de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades.
El poise, por otra parte, es la unidaddel sistema cegesimal de unidades para la viscosidad dinámica. El nombre fue establecido en honor al fisiólogo francés Jean Louis Marie Poiseuille (1799-1869).
La velocidad cinemática, por último,es el cociente entre la viscosidad dinámica y la densidad. Su unidad física en el sistema cegesimal de unidades es el stoke, mientras que en el SI es el metro cuadrado / segundo.
Aceites lubricantesEstán constituidos por moléculas largas hidrocarbonadas complejas, de composición química y aceites orgánicos y aceites minerales.
Distintos tipos de aceites
En el pasado, era frecuente usar...
tracking img