La visión artificial en aplicaciones de envase y embalaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Visión Artificial: Un nuevo método de Control de Calidad y Producción en Envase y Embalaje

La visión artificial ha sido utilizada con profusión en los procesos industriales durante los últimos años con unos resultados espectaculares tanto en el control de calidad, como en aplicaciones directamente relacionadas con la producción en cadena. Si bien el gran mercado de la visión artificialpara la industria, también llamada visión industrial, fue primeramente utilizada en el sector de componentes electrónicos, en los últimos años se ha extendido su utilización en otros procesos industriales, como la automoción, la industria farmacéutica y la industria alimentaria.

Más recientemente estos sistemas han empezado a usarse en los procesos productivos relacionados con el envase yembalaje, probablemente debido a que en los últimos tiempos estos sectores han incrementado las necesidades de calidad en el acabado de sus productos.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE VISIÓN ARTIFICIAL PARA LA INDUSTRIA.

La mayoría de aplicaciones de visión industrial están relacionadas con el control de calidad del producto acabado. Al final de cualquier proceso productivo es necesario comprobar si elproducto elaborado cumple con los requisitos previstos. Actualmente, en nuestro país, no son muchas las empresas que utilizan sistemas de visión artificial, en la mayoría de industrias la inspección del producto final se hace aún mediante visión humana. La visión artificial permite una inspección del ciento por cien de los productos, pudiendo identificar la totalidad de piezas defectuosas. Ensectores productivos como la industria del automóvil, el cliente final prácticamente no admite ninguna pieza defectuosa (0PPM defectuosas o cero defectos), y esta filosofía se está trasladando rápidamente al resto de la industria.

Hasta hace poco los sistemas de visión eran caros y complejos, y solo podían ser instalados por empresas específicamente dedicadas a este tipo de entornos. En laactualidad una gran cantidad de aplicaciones se pueden resolver mediante sistemas de bajo coste y de gran facilidad de manejo.

Aunque existen numerosos tipos de sistemas de visión, a grandes rasgos lo más habitual es que un sistema de visión industrial esté compuesto por una cámara, un procesador, el software de visión y el sistema de comunicación con el resto del entorno industrial.

La cámara seocupa de capturar la imagen de la pieza o producto a inspeccionar, esta imagen pasa al procesador donde se digitaliza, y el programa se encarga de determinar si la pieza que ha pasado por delante de la cámara es o no correcta. Dependiendo del resultado, el sistema de comunicación dejará pasar la pieza o informará a otra parte del sistema productivo, para que retire o marque el productodefectuoso.

APLICACIONES EN ENVASE Y EMBALAJE

La visión industrial tiene un importante rol a jugar en la inspección del envase y embalaje, así como en asegurar la consistencia de los materiales utilizados en estas industrias. Esta industria cubre desde la Materia Prima – papel y cartón, plástico fundido o extruído, chapa o laminado; Transformadores de plásticos extruidos, procesos de pintado yprocesos de impresión; Maquinaria de empaquetado, llenado y sellado de productos. Ejemplos en esta industria pueden incluir: 100% inspección de etiquetas, monitorización y control de papel, plástico y metal en continuo para controlar la consistencia y la tensión, control dimensional de los paquetes para asegurar la inclusión correcta del contenido, control de llenado, cierre de cajas, correctaaplicación de las etiquetas a los productos...

APLICACIONES DE EMBOTELLADO

Dentro del embotellado, un sistema de visión industrial permite controlar desde la calidad del cristal o plástico de las botellas antes del proceso de llenado, pasando por el control de la boca de la botella para determinar el correcto estado (rotura, falta de rosca...), y finalmente permitir el correcto control de...
tracking img