La Visión De Los Vencidos

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Historia de México

La Visión De Los Vencidos

Profesor: Gomes Teran Guillermo.

La visión de los vencidos
La visión de los vencidos de Miguel León Portilla es una compilación de textos, pinturas sobre la conquista de México-Tenochtitlán, desde el punto de vista de indígenas que presenciaron desde la llegada de los españoles, la toma de la ciudad y la formación de una nueva civilización.La conquista de México se ha visto como una lucha de buenos contra malos o bien como el choque de dos civilizaciones, en donde el triunfo lo determinó el desarrollo tecnológico de los europeos. Sin embargo, no podemos juzgar de "buenos" o "malos" a ninguno de los contrincantes porque, cada parte actuó dentro de los límites de su circunstancia histórica, tradición y cultura. De cada lado de loscombatientes se cometieron crueldades, intrigas y matanzas, así como acciones heroicas.
El libro menciona 8 presagios ocurridos 10 años antes de la llegada de los españoles, los cuales fueron de gran importancia para la caída del imperio Azteca, pues ya que fueron interpretados como el fin de su vasto imperio; sobre todo mencionare el séptimo presagio donde unos pescadores consiguieron ciertopájaro de aspecto ceniciento el cual lo llevaron ante Motecuhzoma, el en la cabeza del pájaro logro ver una multitud de gente muy aderezada y a guisa de guerra que se acercaba a Mexico-Tenochtitlan, este presagio fue de gran importancia. Pues cuando a Motecuhzoma se le informa de la llegada de unos seres blancos con barba que viajaban en montañas por el mar, pensó en el regreso de las deidades y envio mensajeros para otorgarles vario presentes a los españoles pero la astucia y la frialdad de Cortes fue decisiva desde un principio al atemorizarlos invitándolos a batirse en duelo e hiso disparar un cañón cayendo desmayados los pobres mensajeros, cuando contaron lo sucedido a Motecuhzoma con los españoles en la playa se atemorizo aun más de lo que ya estaba.
Cabe mencionar que de igualmanera uno de los presagios era la aparición de hombres con mal formaciones o bien nacían con dos cabezas en un solo cuerpo lo cual se puede interpretar como el encuentro o choque entre esos dos mundos.
Sin duda la avidez y la frivolidad presentada por Hernán Cortez y la fortuna que los nativos los vieran como dioses fue de gran ayuda para los españoles, además de contar con la ayuda de Pedro deAlvarado y Malintzin o Doña Marina como era conocida entre los españoles que hacían la función de intérpretes.
Días antes de la llegada de los españoles a Tenochtitlán, se podía observar a un Motecuhzoma indeciso de sí mismo, hasta llegar al punto de pensar en huir a demás se le notaba atemorizado por desconocer el verdadero objetivo de los españoles, temor que se disperso por toda la poblaciónmexica, Motecuhzoma en su desesperación mandaba a varios brujos para intentar matarlos con algún tipo de hechizo.
Otro hecho de la conquista es que ésta no fue una lucha que libraron europeos contra indígenas. Hay un dicho popular que dice: "La conquista de México la hicieron los indios y la independencia los españoles es decir la caída del imperio mexica se debió a las rivalidades con otrasciudades, tal fue el caso de la ciudad Tlaxcalteca. Los españoles supieron sacarle ventaja a esas rivalidades pues Hernán Cortés aprovechó el descontento de los pueblos tributarios del Imperio para crear alianzas militares convenciéndolos de unírseles para derrocar a los mexicas y de este modo, poder liberarse de su dominio, conformando a si un mayor número de tropas que le permitieron avanzar hastaMéxico-Tenochtitlán, tomar la ciudad y destituir a los mexicas como poder político dominante de una amplia zona, mencionaremos que los españoles eran tan sólo unos pocos cientos, en comparación con los miles de indígenas que vivían en el centro de México.
Es cierto que la tecnología bélica de los españoles era más poderosa que la de los indígenas pues los españoles traían consigo pólvora, cañones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS