La visión dionisíaca del mundo

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
1
Los griegos callan la doctrina secreta de su visión del mundo, erigieron dos divinidades, Apolo y Dionisio. En la esfera del arte estos nombres representan antítesis estilísticas que caminan una junto a otra, casi siempre luchando entre sí, y que sólo una vez aparecen fundidas, en el instante del florecimiento de la “voluntad” helénica, formando la obra de arte de la tragedia ática. En dosestados, en efecto, alcanza el ser humano la delicia de la existencia, en el sueño y en la embriaguez. Gozamos en la comprensión de la figura, todas las formas nos hablan; no existe nada indiferente en innecesario. Así, pues, mientras que el sueño es el juego del ser humano individual con lo real, el arte del escultor (en sentido amplio) es el juego con el sueño. La estatua, en cuanto a bloque demármol, es algo muy real, pero lo real de la estatua en cuanto figura onírica es la persona viviente del dios. Mientras la estatua flota aún como imagen de la fantasía ante los ojos del artista, este continúa jugando con lo real; cuando el artista traspasa esa imagen al mármol.
¿En qué sentido fue posible hacer de Apolo el dios del arte? Sólo en cuanto es el dios de las representaciones oníricas. Éles “el Resplandeciente” de modo total: en su raíz más honda es el dios del sol y de la luz, que se revela en el resplandor. La “belleza” es su elemento: eterna juventud le acompaña, pero también la bella apariencia del mundo onírico es su reino.
El arte de dionisíaco, en cambio, descansa en el juego con la embriaguez, con el éxtasis. Dos poderes sobre todo son los que al ingenuo hombre naturallo elevan hasta el olvido de sí que es propio de la embriaguez, el instinto primaveral y la bebida narcótica. En ambos estados el principium individuationis queda roto, lo subjetivo desaparece totalmente ante la eruptiva violencia de lo general- humano, más aún, de lo universal- natural. Dionisio mantiene con la naturaleza la misma relación que la estatua mantiene con el artista apolíneo. Así comola embriaguez es el juego de la naturaleza con el ser humano, así el acto creador del artista dionisíaco es el juego con la embriaguez. De igual modo, el servidor de Dionisio tiene que estar embriagado y, a la vez, estar al acecho detrás de sí mismo como observador. No en el cambio de sobriedad y embriaguez, sino en la combinación de ambos se muestra el artista dionisíaco.
Esta combinacióncaracteriza el punto culminante del mundo griego: originariamente sólo Apolo es dios del arte en Grecia, y su poder fue el que de tal modo moderó a Dionisio, que irrumpía desde Asia, que pudo surgió la más bella alianza fraterna.
Pero el mundo griego nunca había corrido mayor peligro que cuando se produjo la tempestuosa irrupción del nuevo dios. A su vez, nunca la sabiduría del Apolo délfico semostró a una luz más bella.
Aun cuando la música sea también un arte apolíneo, tomadas las cosas con rigor sólo lo es el ritmo, cuya fuerza figurativa fue desarrollada hasta convertirla en exposición de estados apolíneos: la música de Apolo es arquitectura en sonidos, y además, en sonidos sólo insinuados, como son los propios de la cítara. En la sucesión de armonías, y ya en su abreviatura, en ladenominada melodía, la “voluntad” se revela con total inmediatez sin haber ingresado antes en ninguna apariencia.
En la embriaguez dionisíaca, en el impetuoso recorrido de todas las escalas anímicas durante las excitaciones narcóticas, o en el desencadenamiento de los instintos primaverales, la naturaleza se manifiesta en su fuerza más alta. Cuando más decaída se encuentra la voluntad, tanto más sedesmigaja todo en lo individual; cuanto más egoísta, arbitrario es el modo como el individuo está desarrollado, tanto más débil es el organismo al que sirve. Por esto en aquellos estados prorrumpe, por así decirlo, un rasgo sentimental de la voluntad, un “sollozo de la criatura” por las cosas perdidas. La naturaleza exuberante celebra a la vez sus saturnales y sus exequias. El dios, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión Dionisíaca Del Mundo En Nietzche
  • La Visión Dionisíaca Del Mundo
  • Visión Dionisiaca
  • vision dionisiaca del mundo
  • Vision dionisiaca del mundo
  • Nietzsche: La Visión Dionisíaca Del Mundo
  • La Vision Dionisiaca del mundo
  • Visión Apolínea y Dionisiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS