Nietzsche: La Visión Dionisíaca Del Mundo

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
1. Apolo y Dionisio como fuentes del arte griego. Relación de Apolo con lo onírico, la apariencia y el arte figurativo. Relación de Dioniso con la embriaguez, el éxtasis, la unidad primordial y el artista dionisíaco. Elementos dionisíacos y apolíneos en la música.
El arte en los griegos es concebido por Nietzsche como producto del influjo de dos divinidades: Apolo, identificado con la luz y labelleza de la apariencia, y Dioniso, encarnación del caos primordial, el éxtasis y la embriaguez. “En la esfera del arte” –explica el autor– “estos nombres representan antítesis estilísticas que caminan una junto a la otra, casi siempre luchando entre sí, y que sólo una vez aparecen fundidas, en el instante del florecimiento de la voluntad helénica, formando la obra de arte de latragedia ática”. Los dos enfoques ante la vida y el arte encarnados por Apolo y Dioniso son, tal como señala la cita anterior, antitéticos, por eso es necesario examinarlos por separado antes de comprender cómo la síntesis de ambos logró lo que el autor considera como la más elevada expresión del arte de la Antigüedad.
El origen del arte figurativo puede hallarse, según Nietzsche, en el mundoonírico: en el sueño los seres humanos hallamos placer en las imágenes que se nos presentan, aún cuando seamos capaces de percatarnos de que estas imágenes no son más que una distorsión o, en el mejor de los casos, un reflejo de lo real; en el sueño todos somos, de acuerdo con el autor, artistas. Los sueños, en la medida en que son un juego de apariencias, se hallan bajo el dominio de Apolo: “(…) labella apariencia del mundo onírico es su reino: la verdad superior, la perfección propia de esos estados, que contrasta con la sólo fragmentariamente inteligible realidad diurna, elévalo a la categoría de dios vaticinador, pero también ciertamente de dios artístico”. Así como el sueño es un juego del individuo con lo real (un juego de reflejo y evasión de lo real), el arte figurativo –que es todoaquel que busca la representación de imágenes reconocibles a través de sus figuras– es un juego del artista con el sueño. Cuando un escultor es capaz de trasladar una imagen que está en su imaginación al mármol, cuando traslada la figura de la estatua que fantasea a la realidad de la estatua que esculpe, allí hay para Nietzsche un juego de interacción entre lo onírico y lo real.
La razón de serdel arte dionisíaco, por otra parte, podría ser rastreada no en el sueño, sino en el éxtasis y la embriaguez. “Dos poderes sobre todo son los que al ingenuo hombre natural lo elevan hasta el olvido de sí que es propio de la embriaguez: el instinto primaveral y la bebida narcótica. Sus efectos están simbolizados en la figura de Dioniso”. En las fiestas dionisíacas el hombre puede, bajo el efectoliberador de las sustancias, perder la consciencia de sí mismo y reconciliarse con la Naturaleza. Esto ocurre porque en ése estado extático se rompe lo que Nietzsche –siguiendo a A. Schopenhauer– denomina principium individuationis: “(…) el principio de individuación equivale en Schopenhauer al espacio y el tiempo. Según él, el espacio y el tiempo singularizan lo que es, en principio, idéntico; porellos la unidad esencial del todo se convierte en una multiplicidad”. Para el hombre común la ebriedad es la oportunidad de rechazar la civilización y volver al estado natural primordial; de olvidar por lo que dure ese estado los lazos sociales y las presiones morales, y de actuar desmesuradamente. El adicto dionisíaco intuye el todo primordial –la unidad esencial, originaria, de las cosas– mientrasse halla en éxtasis, y “(…) configurado por el artista Dioniso, mantiene con la naturaleza la misma relación que la estatua mantiene con el artista apolíneo”: es decir, el vínculo que se forma entre el dios y el hombre es análogo al del artista con su obra de arte.
Tanto Dioniso como Apolo extienden su influencia hacia lo que para Nietzsche es la forma de arte que sirve de base y origen a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La visión dionisíaca del mundo
  • Visión Dionisíaca Del Mundo En Nietzche
  • La Visión Dionisíaca Del Mundo
  • Visión Dionisiaca
  • vision dionisiaca del mundo
  • Vision dionisiaca del mundo
  • La visión dionisíaca del mundo
  • La Vision Dionisiaca del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS