La Vision De Arguedas

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
“La visión de Arguedas en las
Culturas del Perú”
“La visión de Arguedas en las
Culturas del Perú”



Los tres grandes representantes de la corriente literaria del indigenismo es José MaríaArguedas, Ciro Alegría y Manuel Scurza.Pero solamente abordaremos acerca del escritor, antropólogo y etnólogo “José María Arguedas”.
Nos centraremos en esta ocasión en el núcleo de visión quetenía siempre al momento de escribir sus obras, por lo tanto es de “un país dividido en dos culturas” (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), él tenia un fin con todo ello, poderintegrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Nos daremos cuenta en los grandes dilemas, angustias y esperanzas al momento que leamos sus obras.
Por ello es muy importante reconocer yvalorar el amor que tenia a las culturas andinas.
Antes de comenzar a centrarnos al tema debemos saber que es el Indigenismo, es una corriente literaria, cultural, política y antropológica concentradaen el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
José María Arguedas es un ejemploa seguir, a través de sus obras nos hemos dado cuenta de la vivencia de los indígenas y los urbanos (de raíces europeas). Muchas de sus obras nos muestran todo ello, algunas de ellas son: Yawarfiesta, Ríos Profundos, Agua, El Sexto, Todas las Sangres, entre otros.
Una de las preguntas es ¿Por qué siempre reflejaba en sus obras literarias sobre dos mundos o culturas no solo distintas sinotambién en contiendas? Bueno existen dos motivos a esto, una de ellas es: debido a que naciera en una zona de los Andes que no tenía mayor roce con estratos occidentalizados y la segunda es debido a lamuerte de su madre Victoria Altamirano, su madrastra lo obligó a permanecer entre los indios.
De esa manera asimiló la lengua quechua, y lo mismo sucedió con las costumbres y los valores éticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcides arguedas: una visión cíclica
  • arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas
  • Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS