La vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
= La Visión de los Vencidos =

Uno de los aspectos importantes en este libro, es que presenta una recopilación de textos y testimonios que relatan la conquista de la gran Tenochtitlán dándonos un contexto anterior y posterior a ella, y esto nos permite analizar mejor la situación, a diferencia de los textos que ya conocíamos relatados en los libros de historia. Sin embargo es diferente porquela historia siempre es relatada por los vencedores, y en este caso, el libro es la historia de la conquista pero relatada por los vencidos, los indígenas que dan testimonio de ello.

Entre éstos textos se encuentran algunos escritos por los informantes de Fray Bernardino de Sahagún, un fraile Franciscano que se interesó por nuestra antigua cultura y costumbres. En algunos capítulos se muestrandiferentes versiones de las etapas de la conquista, ya que hubo varios tipos de informantes y algunas veces son vistas de diferentes lugares o situaciones.

Primeramente al analizar la situación anterior a la conquista, dentro del territorio mesoamericano había gran variedad de culturas, pero conforme avanzamos nos damos cuenta de que en Mesoamérica no hay un termino de rey, como en Europa, sinoque era más bien, el jefe del ejercito, el sumo sacerdote que representaba a su pueblo, mas no tenía el poder total.
También se observa que la religiosidad tuvo un papel de gran importancia antes, durante y después de la conquista. Por ejemplo, cuando el pueblo mexica fue “guiado” por sus dioses a donde seria construida su ciudad. Y a través de los textos que presentan en el libro nos damoscuenta que la religiosidad, por medio de los presagios anuncian la caída de su imperio.

Analizando la llegada de los españoles, vemos que el primer propósito de Cortes, no era conquistar, sino el hacer nuevos tratados comerciales, buscar otras rutas. Sin embargo, su propósito se modifica con el problema de Tlaxcala, cuando se dan cuenta de las riquezas y la situación, ya que esta era de suconveniencia. Por ejemplo, antes de llegar al “mar grande”, los españoles tienen una pelea con los mayas y la derrota de estos preocupa a Moctezuma por lo que, cuando ellos llegan a Tabasco, éste trata de mantener una buena relación y le lleva presentes a Cortés, entre ellos a mujeres, como Malintzin.
En este punto, Malintzin fue una mujer que aprendió a hablar varios idiomas, entre ellos eltlaxcalteca y azteca, y posteriormente el español; aunque ciertamente no fue la única, pero la diferencia es que ella aprovecha la situación, posiblemente motivada por rencor a los aztecas. Así, actualmente el termino malinchista es sinónimo de traición, pero desde otro punto de vista, representa a una mujer que se supera, rompiendo el esquema de la mujer sometida y explotada.

Los españoles en laconquista más que someter al pueblo mexicano bajo su gobierno, costumbres y creencias fue una fusión de estas dos culturas diferentes, que eran sumamente poderosas y se mezclaron. Como en el caso de la política y la lengua, ya que se implanta el español, pero se va modificando con el transcurso de la historia; la religión, que no se pierde en ninguna de las dos culturas, o la cuestión alimenticia,donde se introduce el vino y se exporta el cacao para el “chocolate”, lo mismo que ocurre con el pan y la tortilla.

Entre las circunstancias que dan lugar a la Conquista la que aparece más frecuentemente es la ausencia de armas de fuego, la caballería, las armaduras. En este aspecto los españoles eran superiores de manera científica y tecnológica. Por ejemplo: Estando en una celebracióndedicada a Huitzilopochtli los españoles apuñalan por la espalda a los mexicas que estaban en la celebración y todos son muertos, Mocthecuzoma es tomado prisionero juntos con otros dirigentes del pueblo y él por los presagios y demás que había presenciado ya sabía que no podrían ganar esa guerra y cuando lo comunica a todo el pueblo diciéndoles que no valía la pena.
Los mexicas pensaron que podrían...
tracking img