La visión de los vencidos (resumen).

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
‘LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS’

PRESAGIOS DE LA VENIDA DE LOS ESPAÑOLES.
Primeramente se mostró un funesto presagio en el cielo 10 años antes de la venida de los españoles. Una como espiga de fuego, una como llama de fuego, una como aurora: se mostraba como si estuviera goteando, como si estuviera goteando en el cielo.
Segundo, nadie tal vez le puso fuego, sino por su espontánea acción ardió lacasa de Huitzilopochtli.
Tercero, fue herido por un rayo un el templo de Xiuhtecutli. ‘No más fue golpe de sol’ decían, tampoco se oyó el trueno.
Cuarto, cuando había aún sol, cayó un fuego. En tres partes dividido, como si fuera braza iba cayendo en lluvia de chispas. Y cuando visto fue hubo mucho alboroto: como si estuvieran tocando cascabeles.
Quinto, hirvió el agua, el viento la hizoalborotarse. Como si hirviera con furia, como si en pedazos se rompiera al revolverse. Se levantó muy alto. Llegó a los fundamentos de las casas, y derruidas se anegaron en agua.
Sexto, muchas veces se oía: una mujer llorando; iba gritando por la noche: -Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos.
Séptimo, los que trabajaban en el agua agarraron a un pájaro ceniciento como grulla, conuno como espejo en la cabeza. Lo llevaron a la Casa de Estudios Mágicos. Allí Motecuhzoma vio en el espejo del pájaro como si unas personas vinieran de prisa. Se hacía la guerra unos a otros y los traían a cuestas unos como venados.
Octavo, muchas veces se mostraban a la gente hombres deformes, personas monstruosas. De dos cabezas pero un solo cuerpo, Las llevaban a la Casa de lo Negro; se lasmostraban a Motecuhzoma, cuando las había visto luego desaparecían.


PRIMERAS NOTICIAS DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES.
Llegó un macehual venido de las costas del Golfo, informando a Motecuhzoma sobre la llegada de unas como ‘torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar’
Y mandó Motecuhzoma a Petlacácatl que llamase a todos los mayordomos de todos los pueblos de cada pueblosuyo. Una vez estando presentes ante él, este les preguntó si no habían visto algún fenómeno extraño, como estos lo negaron el rey mandó a encerrarlo en contra de su voluntad a unas cárceles. Enseguida, mandó a que destruyesen sus casas y mataran a sus mujeres y niños.
Motecuhzoma mandó a Teucnenequi y Ciutlalpítoc las orillas del mar para ver si lo que decían era cierto. Estos dos al llegar sesubieron en un árbol y desde ahí veían todo lo que pasaba en el mar. Enseguida regresaron a México para confirmar a Motecuhzoma que lo que le había dicho el macehual era cierto.
Al enterarse el rey, inmediatamente mandó a hacer regalos de oro con ricas esmeraldas, plumas preciosas y otras piedras ricas de gran valor. Cuando los regalos estaban terminados, Motecuhzoma hizo llamar Petlacálcatl sureal mayordomo y le dijo: -A cada uno de estos mis abuelos, dadles a cada uno una carga de mantas de las de a diez brazas y de a ocho, y mantas ricas, pañetes, huipiles, naguas para mis abuelas, maíz, chile pepita, algodón, frijol a cada uno igualmente –y con esto se fueron muy contentos los oficiales a sus casas…
LAS IDAS Y VENIDAS DE LOS MENSAJEROS.
Hablaban los textos indígenas,principalmente los informantes de Sahagún, acerca de las varias idas y venidas de Motecuhzoma hacía las costas del Golfo, por donde habían aparecido forasteros. Se ofrecen primero algunos textos tomados del Códice Florentino referentes a las instrucciones dadas por Motecuhzoma a sus mensajeros. En dichos textos aparece claramente la proyección que hicieron los nahuas de sus antiguas ideas para explicarse lavenida de los españoles: pensaban que el recién llegado era Quetzalcóatl, Nuestro Príncipe.
Los mexicas relatan el modo como llegaron los mensajeros hasta la orilla del mar, siendo allí recibidos por los españoles, a quienes enviaron los dones enviados por Motecuhzoma. La tercer parte de este capítulo habla sobre el regreso de los mensajeros de Motecuhzoma a México-Tenochtitlán y de los informes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro visión de los vencidos
  • resumen vision de los vencidos
  • Resumen Por Capitulo La Vision De Los Vencidos
  • La Vision De Los Vencidos (Resumen)
  • Resumen Vision de los Vencidos
  • Resumen Vision de los vencidos
  • Resumen La Vision de los Vencidos
  • La Vision De Los Vencidos Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS