La vispera del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Víspera del Hombre; por René Marqués

• Capítulo 1:
o Cuando Pirulo vio el mar por primera vez casi se quedó sin respiración… y todavía estaba lejos. Cuando se acercó, no podía ni parpadear de lo maravilloso que era.
o Él estaba en un equipo de campo traviesa y cuando viajó con ellos, empezó a ver la costa poco a poco.
o Antes de llegar a la playa, se encontró con un hombre solo y lepreguntó cómo llegar a Carrizal. El señor le dijo que era cuando viera el molino rojo, en medio de una mancha verde. Cuando llegó, más allá de la mancha verde estaba la playa con agua color añil. SE ENAMORÓ.
o Desde allí se veía la cordillera. Al lado, estaba Lares y al lado, estaba San Isidro, donde vivían Don Rafa y su padrastro.
o La mamá de Pirulo se llamaba Juana. Al padrastro no le caía muybien Pirulo y CREO que con Don Rafa tampoco.
o En la noche, Pirulo se sentaba en el más remoto rincón del glacis y Don Rafa en su balcón… Así permanecían ambos inmóviles por la noche. Con Don Rafa y su casa grande ahí, Pirulo se sentía seguro. A veces quería saber en qué Don Rafa estaba pensando. Don Rafa tenía una finca en la costa (Carrizal) y una casa en Arecibo (donde vivía el resto delaño). Carrizal & la casa de Arecibo eran rivales de San Isidro. Doña Irene era la esposa de Don Rafa y ella, más tardecito, salía al balcón a tomar café con Don Rafa. Luego de estar ahí un rato, los 2 se iban.

• Capítulo 2
o Por el día, Pirulo se acercaba a la mansión de Don Rafa solo cuando él no estaba. Por dentro, la había visto solo 2 veces y fue mientras había una señora limpiando. Le habíaparecido inmensa y extraña, era un mundo que él no entendía. Pero por fuera se la sabía de memoria, TODOS los detalles. Don Rafa cuidaba muy bien esa casa. Pirulo a veces decía opiniones para arreglar algo de la casa y Don Rafa las tomaba en consideración, eso hacía que Pirulo sintiera algo de orgullo.
o Cuando llegó el verano, fue un desastre: Doña Isabel (la hija viuda de Don Rafa) no vino,Raúl (el nieto) tampoco, Don Rafa no le hizo tanto caso a la casa como siempre, etc. Pirulo como quiera pasaba por allí todos los días.
o Un día, Pirulo decidió ver si habían arreglado un escalón que estaba dañado (dijeron que era posible así que CREO que sí). Entonces de momento, se apareció en su cara Doña Irene y él, muerto del miedo! Le dijo que estaba bien grande y lo invitó a que probara labola de nieve (una bola blanca de algodón, dulce). Cuando acabó, Doña Irene lo miró con ojos bien tristes y el pensó que era posible que la gente de casa grande no fuera feliz.
o ***En casa de Doña Irene había una sirvienta***

• Capítulo 3
o Doña Irene había mandado una muda de ropa y un par de zapatos nuevos a Pirulo, pero el día siguiente el padrastro los vendió. A Pirulo le molestó mucho laropa, pero no los zapatos.
o El hermanito de Pirulo estaba jugando con unas gallinas y él las espantó pa’ q no le hicieran daño. Luego le preguntó a Juana pq ella era triste y ella no le contestó.
o Luego escucharon al padrastro decir: MALDITA SEA MI VIDA! y con un machete en la mano y Juana le dijo a Pirulo que se fuera pq viene borracho. El hermanito salió corriendo, pero Pirulo no hizonada. El padrastro se acercó y con el machete dio en un escalón, a solo pulgadas del pie de Pirulo. Cerró los ojos y cuando los abrió el padrastro estaba con pavera.
o Luego cuando se tranquilizó y Juana le dio su cafecito dijo que Don Rafa iba a vender a San Isidro y Pirulo estaba SUPER TRISTE y arrancó a correr. De bruces sobre una piedra gris, sintió un dolor y una tristeza inmensa.

• Capítulo4
o El camión, el carro y todas las cosas de la mudanza estaban preparándose para irse y Pirulo los miraba.
o Cuando Don Rafa salió de San Isidro con su maletín, fue al glacis donde Pirulo siempre miraba la casa (“espiaba”) y él estaba allí como siempre. Le pregunto varias veces pq vendió la casa y le dijo que él no tenía derecho de hacerlo y Don Rafa lo miró, pero no contestó. Por primera...
tracking img