Metafísica del pudor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAFÍSICA DEL PUDOR

La persona es un quien y no un que. Nunca ésta puede ser reducida a un número o una cosa o ser manipulada o tratada como un objeto. La persona es un ser con dignidad, digna detodo respeto por su inteligencia, libertad y demás capacidades culturales que ningún otro animal sobre la tierra posee. El hombre es objetivamente alguien y en ello reside lo que le distingue de losotros seres del mundo visible, los cuales son siempre algo. Esto nos hace diferenciar las personas de las cosas.

Sin embargo son numerosas las ocasiones en las que una persona que es de por sí unsujeto es tratada como un mero objeto sin más, degradando de forma drástica su dignidad y valor. No obstante toda persona es capaz de definir sus propios fines, por su propia naturaleza, y tratarlacomo un objeto se convierte en un atentado contra su propia esencia. La persona no puede ser para otra más que un medio, su naturaleza misma lo que ella es, lo excluye. Y siendo el utilizar la antítesisdel amar se deduce del mismo modo que la persona es un alguien para ser amado y no utilizado como un objeto que da placer en un sentido amplio.

La persona muchas veces no sabe formular estaverdad que hemos expuesto pero en diversas ocasiones descubrimos que ésta tiene una consciencia de su valor por algunas actitudes, comportamientos y reacciones que tiene. Una de éstas es el pudor.
Elpudor a veces se puede parecer a las reacciones de vergüenza o incluso miedo, no obstante se diferencian mucho de ellas. El pudor no es causado por un mal a diferencia del miedo o la vergüenza. Más biense trata de un movimiento casi instintivo que protege el valor de la persona y el precio de su interioridad. Es la tendencia, del todo particular, del ser humano a esconder sus valores sexuales en lamedida en que éstos serían capaces de encubrir el valor de la persona. Podemos deducir de esto que la persona desea ser objeto de amor y no de placer, desea ser amada y no utilizada

De esta forma...
tracking img