La vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Distrito Federal
Campus Santa María

Lic. Psicología

SENSOPERCEPCION

Trabajo: Investigación sobre el sentido de la vista.
En la siguiente investigación abordaremos los temas relacionados con la vista, las afectaciones que puede llegar a tener este sentidos y obtendremos resultados sobre quien tiene una mayor agilidad visual a un estímulo a corto tiempo presentado paratener un resultado sobre cuál de los dos sexo tiene una respuesta más rápida.

Profesor: Laura E. Mayoral Palafox
Alumno: Ana Rosa Becerril Pozos
Osiris Dosamantes Tiburcio
Julio Cesar Reyes Silva
Omar Rivera García
Fecha de entrega: 09 de Marzo del 2010

Índice.

1. Resumen. Pag.1

2. Introducción. Pag.2

3. La vista. Pag.3

4. Anexos delojo. Pag.5

5. Anomalías del ojo. Pag.7

6. Método. Pag.10

7. Resultados. Pag.11

8. Conclusiones. Pag.13

9. Bibliografía. Pag.14

10. Anexos. Pag.15

Resumen.
La vista es uno de los sentidos principales del cuerpo humano ya que con este nos damos cuenta el sitio en donde estamos parados y de los objetos quenos rodean, así evitando peligros y contratiempos que nos puedan ocurrir.

El principal órgano del sentido de la vista es el ojo, este se encarga de capturar la luz, tonalidades y formas de los objetos para después transmitirlos al lóbulo occipital y poder ser interpretado para poder recordar objetos, personas y colores, ya que como se dice comúnmente, no vemos con los ojos, sino con el lóbulooccipital.

En esta investigación en utilizaremos un juego donde la visión del sujeto debe estar centrada en una imagen la cual se le presenta al sujeto en un tiempo no mayor a un segundo, y en un máximo de diez intentos este tiene que identificar la imagen que se le ha mostrado.

La prueba se realizara con diez sujetos, cinco mujeres y cinco hombres. Haciendo esta prueba trataremos de verquien tiene una mayor habilidad ocular en la percepción de imágenes, si las damas o los caballeros.

Introducción.
El sentido de la vista permite que el cerebro perciba las formas, los colores y el movimiento; este es el modo en el que vemos el mundo.
El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con loselementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.
Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias. La primera parte del sistemavisual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina (sistema óptico). Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.
La visión se nutre de múltiples fuentes de información para interpretar el mundo que nos rodea. Así, el uso de dos ojos permite la visión binocular, con la cual podemos percibir la distancia a la que se encuentra un objeto o ladiferencia entre el movimiento de un pájaro y el movimiento del fondo de matorrales sobre el que sitúa nos permite distinguir al animal portando una ramita (ver percepción del movimiento).
La historia de la visión comenzó con los presocráticos diciendo que el ojo esta hecho de agua y fuego. Después Aristóteles dio las bases para el estudio científico.
El estudio científico de la percepción visualcomienza en el siglo XIX con Hermann von Helmholtz, y los primeros métodos psicofísicos. A comienzos del siglo XX se hace fuerte la escuela de la Gestalt que propone que la visión esta fuertemente guiada por procesos arriba-abajo.
A mediados del siglo XX aparecen los proponentes de la percepción indirecta, los constructivistas, y los proponentes de la percepción directa, los ecologistas.
Hoy en día...
tracking img