Patologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

TEMA:
PATOLOGÍA INFANTIL

ALUMNO:
CHAVEZ SERRANO ANTONIO MAURICIO
CHONG SANCHEZ YANDRI LEONARDO
DELGADO HERNANDEZ JAIME NOLBERTO
DELGADO RAMIREZ WAGNER ROLANDO
YEFFREDY GEOVANNY SANCHEZ CORNEJO

ASIGNATURA:
PATOLOGÍA

PROFESOR:
Dr. CARLOS LOOR

CURSO:
3ERO “D”

AÑO LECTIVO:
2009-2010

INTRODUCCIÓNEl presente trabajo pretende mostrar un panorama sobre la patología infantil. Se analizaran los principales problemas que puede presentarse en el niño, tal como son las anomalías congénitas, asfixia perinatal extrínseca, infección, retraso del crecimiento intrauterino, síndrome de distrés respiratorio neonatal, enterocolitis necrotizante neonatal, traumatismo obstétrico, isoinmunización porincompatibilidad de grupo sanguíneo, anomalías congénitas del metabolismo, fibrosis quística, síndrome de muerte súbita del lactante, tumores de la infancia, fibromatosis de la infancia, debido a que unas de las preocupaciones más frecuentes entre los padres que están esperando un niño es que pueda tener algún defecto. Sin embargo, la mayoría de los niños que nacen son normales; y la mayoría de losque presentan alteraciones pueden recibir un tratamiento que mejore su futuro, o incluso que les permita tener una vida normal.

ANOMALÍAS CONGÉNITAS.
Por anomalía congénita, entendemos aquellas anomalías que afectan a la estructura, función o metabolismo y que están presentes en el momento del nacimiento. Estas anomalías pueden provocar discapacidades mentales o físicas o incluso la muerte. Lasanomalías congénitas pueden estar provocadas por factores genéticos, ambientales o desconocidos.
Tipos de malformaciones congénitas.
Existen tres tipos de anomalías congénitas: Los morfológicos afectan a la forma física del bebé. Los funcionales inciden en el funcionamiento de distintos órganos del cuerpo. Los estructurales se deben a alteraciones de los genes o de las células.

ASFIXIAPERINATAL EXTRÍNSECA O HIPOXIA PERINATAL.
Es una agresión al recién nacido debido a la falta de oxigeno general o en diversos órganos. Su importancia fundamental es que puede contribuir a la aparición de parálisis cerebral y retraso mental. La hipoxia neonatal puede producirse por: Deterioro en la oxigenación materna, insuficiente irrigación placentaria, alteración del intercambio de gases en laplacenta, interrupción de la circulación umbilical, incapacidad del feto para mantener una función cardiaca y circulatoria normal. Las principales manifestaciones clínicas incluyen alteraciones del nivel de conciencia, depresión del tono muscular y presencia de convulsiones, isquemia miocárdica transitoria, necrosis tubular aguda, Isquemia intestinal, enterocolitis necrotizante, fallo hepático,alteraciones de la coagulación, hipertensión pulmonar, hemorragia pulmonar y enfermedad de membrana hialina.

INFECCIÓN.
Una infección es la invasión y la multiplicación de microorganismos en el cuerpo. El cuerpo puede responder de diferentes maneras, dependiendo del tipo de infección. Una enfermedad infecciosa está originada por uno o más de los siguientes organismos: Los virus, las bacterias, losparásitos y los hongos. Las principales complicaciones que se pueden encontrar en la infección perinatal son: Focos de necrosis con o sin reacción inflamatoria. Alteraciones morfológicas característica de determinadas infecciones, como ejemplo, la infección por estreptococo del grupo B produce edema y congestión vascular sin reacción inflamatoria, la rubeola congénita produce lesiones y malformaciones en varios órganos.

RETRAZO DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO (RCIU).
El retraso del crecimiento intrauterino (RCIU), es un término para un bebé que es más pequeño de lo normal durante el embarazo. El bebé no está creciendo a la velocidad normal dentro del útero. Estos bebés por lo general tienen un peso bajo al nacer. Los bebés con RCIU tienen mayor probabilidad de tener ciertos...
tracking img