La Vitamina C y el Cancer

Páginas: 28 (6775 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Vitamina C

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, también conocida como ácido ascórbico. A diferencia de la mayoría de los mamíferos y otros animales, los seres humanos no poseen la habilidad para sintetizar su propia vitamina C. Por lo tanto, deben obtener la vitamina C a través de su dieta.
Función
La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno, un importante componenteestructural de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos. La vitamina C también juega un papel importante en la síntesis del neurotransmisor norepinefrina. Los neurotransmisores son fundamentales para la función cerebral y se sabe que afectan el estado de ánimo. Además, la vitamina C es necesaria para la síntesis de carnitina, una molécula pequeña que es esencial para el transporte de lasgrasas hacia el interior de organelos celulares denominados mitocondrias, donde las grasas se convierten en energía (1). Las investigaciones también sugieren que la vitamina C está involucrada en el metabolismo del colesterol hacia ácidos biliares, lo que podría repercutir sobre los niveles de colesterol sanguíneo y la incidencia de cálculos biliares (2).
La vitamina C es además, un antioxidantealtamente efectivo. Incluso en pequeñas cantidades, la vitamina C puede proteger a moléculas indispensables en el cuerpo como proteínas, lípidos (grasas), carbohidratos y ácidos nucleicos (ADN y ARN) del daño por radicales libres y especies reactivas del oxígeno que se pueden generar durante el metabolismo normal, así como también, a través de la exposición a toxinas y agentes contaminantes (porejemplo, humo del cigarrillo). La vitamina C podría ser capaz de regenerar otros antioxidantes como la vitamina E (1). Un estudio reciente de fumadores de cigarrillos encontró que la vitamina C regeneró a la vitamina E a partir de su forma oxidada (3).
Deficiencia
Escorbuto
Durante muchos siglos se ha denominado a la deficiencia severa de vitamina C como escorbuto, una enfermedad potencialmentemortal. Para finales del 1700 la armada Británica ya estaba al tanto de que el escorbuto podía curarse comiendo naranjas o limones, aún cuando la vitamina C no fuese aislada hasta los inicios de 1930. Los síntomas del escorbuto se manifiestan con sangramientos y moretones provocados muy fácilmente, pérdida de dientes y cabello y dolor e hinchazón de articulaciones. Estos síntomas parecen estarrelacionados al debilitamiento de los vasos sanguíneos, del tejido conectivo y de los huesos, todos ellos contienen colágeno. Los primeros síntomas del escorbuto, como la fatiga, podrían ser el resultado de niveles disminuidos de carnitina, la que es imprescindible para obtener energía de la grasa, o de la síntesis disminuida del neurotransmisor norepinefrina (véase Función). El escorbuto es raro enpaíses desarrollados debido a que se puede prevenir con hasta 10 mg de vitamina C diariamente (4). Sin embargo, han ocurrido casos en niños y ancianos con dietas muy restrictivas (5, 6).
Ingesta Recomendada de Nutrientes (IRN)
En los EE.UU., la IRN para vitamina C se aumento en el año 2000 a partir de la recomendación previa de 60 mg diarios para hombres y mujeres. La IRN se continúa basandoprincipalmente en la prevención de una enfermedad por deficiencia, más que en la prevención de enfermedades crónicas o en la promoción de una salud óptima. La ingesta recomendada para fumadores es 35 mg/día más alta que para los no fumadores, debido a que los fumadores están bajo un estrés oxidativo incrementado por las toxinas del humo del cigarrillo y generalmente tienen niveles sanguíneos más bajosde vitamina C (7).
Ingesta Recomendada de Nutrientes (IRN) para Vitamina C
Etapa de la Vida
Edad
Hombres (mg/día)
Mujeres (mg/día)
Infantes
0-6 meses
40 (IA)
40 (IA)
Infantes
7-12 meses
50 (IA)
50 (IA)
Niños
1-3 años
15
15
Niños
4-8 años
25
25
Niños
9-13 años
45
45
Adolescentes
14-18 años
75
65
Adultos
19 años y más
90
75
Fumadores
19 años y más
125
110...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitamina c
  • Vitamina c
  • la vitamina c
  • la vitamina c
  • Vitamina c
  • Vitamina c
  • Vitamina C
  • Vitamina C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS