La vivencia estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: Ma. Alejandra Luppi – Colección Tercer Milenio - CONSUDEC

La vivencia estética
La cualidad de bello (lindo o feo), los criterios estéticos, los juicios, etc., no tienen asidero ni sentido si no es a partir de la vivencia estética, que abarca tanto al que contempla, como al que crea un producto artístico.
La vivencia estética hace referencia al impacto, al asombro que el objeto ( eneste caso con
valor estético) despierta en el sujeto. Es ante todo una captación sensible que pone en acto to¬
das las capacidades del hombre: las perceptivas, los sentidos internos y externos, la inteligencia
y la afectividad, en un mismo momento.
La obra de arte (una música, una poesía, un cuadro), nos impacta sensiblemente y despierta sensaciones, imágenes, emociones, que definimos comobellas cuando nos percibimos colmados en nuestro yo profundo, por el placer que este impacto nos produce. El goce, la sensación de pla¬cer que lo estético despierta en el sujeto, se diferencia de otras formas de impacto que despiertan placer y colman el yo: experiencias místicas, experiencias humanas, etc. Podría hacerse una dife¬renciación entre lo agradable (lo que gusta a los senados en lasensación, que gusta y que satisfa¬ce un apetito) y lo bello (simplemente gusta y promueve un juicio de gusto, un juicio estético), como forma de distinguir lo que nos deleita, lo que nos afecta sensiblemente.
Es en esta experiencia de plenitud humana y vital, plenitud placentera del sentido, donde se revela el valor de belleza del objeto. El objeto estético, es entonces portador de valor estético, debelleza, conlleva un mensaje que se transmite, por lo que es también un lenguaje que expresa.

¿Cómo captamos la belleza de algo?

Ya Aristóteles, afirmaba que conocemos a partir de captar una imagen sensible que nos pro¬duce asombro. Una vez "asombrados" podemos, mediante otras acciones internas acceder a dis¬tintos niveles de conocimiento (sensible, intuitivo, intelectual) y a la acción (quepuede ser la producción artística). Esto se afinca en la concepción de unidad del hombre: es cuerpo y es al¬ma, y una se imbrica con la otra.
Podemos sistematizar, para un análisis, una serie de fases que señalan cómo se produce la cap¬tación y valoración de lo estético.
Primera fase:
El primer instante de la vivencia estética, es de ruptura, de llamamiento: la ruptura del rit¬mo cotidiano queproduce un objeto que impresiona y atrae, que "llama" a contemplar, a de¬tenerse, a sorprenderse.
Esta primera fase es emotiva y estimulante, pero es una emoción que se puede llamar liminar, que es pasajera, y que puede ahondarse o quedarse en un plano superficial, sin llegar a ser una emoción plenamente estética.
Segunda fase:
Esa impresión aporta datos sensibles e imaginarios: remueve recuerdose imágenes que se aso¬cian a partir de la memoria y la fantasía. El objeto percibido se compara, se asocia, se relaciona, se verifica con los contenidos de la memoria y de la imaginación, dando lugar a un objeto unificado de percepción.

Tercera fase:
Se forma el "objeto estético": la representación interna del objeto de contemplación, que in¬volucra al yo personal y genera una sensación deplenitud vital y placer, característicos del go¬ce estético, de la percepción de la belleza.

Cuarta fase:
La cuarta fase es la de la contemplación: no es ni pensamiento, ni análisis del objeto en su realidad externa, sino un objeto representado imaginariamente, que existe para la apariencia.
Este objeto está cargado de valor asignado por el sujeto que lo contempla. Al contrario de los otrosobjetos cotidianos del mundo, que implican un conocimiento que después se vuelca nue¬vamente al mundo en una praxis, el objeto estético no empuja a nada exterior a él: constituye un mundo por sí mismo.
Así, "... una cosa sólo es objeto estético cuando subsiste sólo en relación con el sujeto que lo con¬templa estéticamente; no existe absolutamente en sí, subsiste sólo para la mirada que lo...
tracking img