Maquetas táctiles

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
La inquietud y la curiosidad por descubrir o resolver un problema son generalmente los primeros síntomas de quienes luego se convierten en verdaderos científicos.

El trabajo consiste en implementar el sistema de lectura Braille en una maqueta que montará el diseño de la zona, u objetos específicos y elegidos a realizar. Así, el ciego podrá guiarse con mayor facilidad mediante su tacto.Bueno la arquitectura para no videntes es una arquitectura, que pocos especialista o arquitectos han podido interactuar con ella, pero es un organismo muy interesante, y muy complejo a la vez, por que:
1. hay que manejar muchos datos técnicos y científico con relación a medicina y psicología racional y conductal.
2. Estudiar realmente cuales son las necesidades y emociones-sentimentalesde las personas no videntes.
3. al saber que no prescinde de su vista, como se siente y entrar en su mundo.
4. utilizar materiales y textura adecuadas y con un lenguaje que ellos puedan interpretar y facilitar su ritmo de vida....como son: recomendaciones:
*no ángulos rectos.
*cada espacio con textura diferente, (para ellos saber en que lugar están)
*utilizar sonidos yefectos de sonidos (manejar el sentido de los oídos)...
*Utilizar los mas que se pueda rampa (no escalera), ni desniveles bruscos.
Nota: es un lenguaje de ciegos, que hay que usar, bastante lógica, razón, tacto y sentimiento-emociones, de como se siente cada personas entre un espacio.
- La maqueta debe ser sólida y significativa al tacto. Es ideal para su confección la utilización demateriales representativos que permitan la máxima aproximación al modelo real. Los mismos deberán ser seleccionados en función al desgaste al que estarán sometidos.
- De acuerdo al tamaño real del objeto a materializar se buscará la escala más adecuada para que el mismo pueda ser abarcado en su totalidad por el recorrido de la palma de una mano extendida. Permitiendo de este modo diferenciar lasdimensiones del todo y las partes.
- Debe estar ubicada de manera tal que permita ser recorrida en todo su perímetro y poseer un soporte (pedestal) que la eleve a un nivel adecuado para su contemplación. El mismo podrá contar con una prolongación a 30º (ángulo óptimo para la lectura en braille), que permita colocar textos descriptivos en braille o gráficos en relieve como apoyo informativo de laobra.
- La comprensión del contenido de la exposición deberá contar con un apoyo descriptivo especializado de un guía o grabación sonora. A su vez se deberá iluminar adecuadamente para facilitar su orientación puntual dentro de la sala.
Generar actividades con extensión para personas no videntes, es uno de los recientes valores que intentamos desarrollar e incorporar a la cultura de la sociedad,logrando de éste modo romper con la exclusión y marginalidad a la que se encuentran acostumbradas las personas con esta discapacidad.

Se propone la incorporación de maquetas táctiles, compuestas por piezas en forma de rompecabezas. Estas maquetas de alto valor pedagógico permiten reproducir una reconstrucción de unos restos arqueológicos o de una ciudad, en un formato accesible a niños, mayores ypersonas con deficiencia visual.
Habitualmente se utilizan piezas de 7,5 x 7,5 cm. cada una de ellas, reproduciendo los edificios públicos, estructuras y elementos más significativos, de modo que se permita el acceso táctil tanto de las personas invidentes o con discapacidad visual como de las personas que participen en las actividades didácticas programadas en los museos.
Las piezas estaránfabricadas en marmolina con resinas y estarán pintadas reproduciendo de forma realista colores y texturas. Además, las piezas serán fácilmente limpiables y recambiables.
Existen variedad de maquetas táctiles: ciudades, antigüedades, arquitectura, etc.
Se proponen dos modalidades de diseño:

• VER-CONOCER-COMPRENDER: Este primer tiene como finalidad el conocer cómo eran, a partir de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tactiles
  • Maqueta
  • maquetas
  • Maquetas
  • Maqueta
  • Maqueta
  • Que es una maqueta
  • MAQUETAS QUE SON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS