UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO |
La problemática de la vivienda en Buenos Aires (Primera mitad del siglo XX) |
Peralta Gil Víctor Manuel |
|
Extensión Universitaria III |15/08/2011 |

|

La problemática de la vivienda en Buenos Aires

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX Argentina sufrió uno de los más grandes cambios en cuanto a población se refiere,ya que, como consecuencia de las condiciones de vida poco favorables en Europa, llegaron a este país 4 millones de europeos de los cuales el 60% se estableció en Buenos Aires, una ciudad en vías deprosperar. En aquel entonces, la infraestructura de la ciudad no estaba lista para recibir a tal cantidad de población, y comenzó a absorber localidades un tanto alejadas, como las de Flores yBelgrano, en aquel tiempo la superficie de estas era campo. La gran concentración de habitantes en zonas urbanas también estuvo alimentada por corrientes migratorias internas. El surgimiento de nuevas líneasde ferrocarriles propició la comunicación entre las diversas regiones de Argentina con la capital en un proceso que se dio lentamente.

Desde finales del siglo XX, la cuestión de la vivienda obreracomenzó a ser causa de preocupación entre distintos sectores de la población, así como el modo en que debía ser: colectiva o individual, el modelo que iba a importarse para aplacar la necesidad y laforma en que esta podría ser adquirida. En 1913, distintos trabajos de estadística mostraban que los ingresos de las familias obreras comunes (en muchas de las cuales, solo el padre de familiaaporta), llegaban a 1600 pesos, y de estos, al menos 300 eran destinados para el alquiler de viviendas de una sola habitación. Pero la poca o nula importancia que se le dio a esta problemática, sumado a unamigración lenta, tuvo consecuencias.

Las villas miseria y los conventillos

A pesar de que Buenos Aires se extendía hacia la periferia, en donde el obrero podía aspirar a vivir en una casa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Vivienda En Argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vivienda-En-Argentina/2704098.html

MLA

"La Vivienda En Argentina" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vivienda-En-Argentina/2704098.html>.

MLA 7

"La Vivienda En Argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vivienda-En-Argentina/2704098.html>.

CHICAGO

"La Vivienda En Argentina." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vivienda-En-Argentina/2704098.html.