La Vocación Policial: ¿Clave Del Éxito O Del Fracaso?

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
LA VOCACIÓN POLICIAL: ¿CLAVE DEL ÉXITO O DEL FRACASO?




“Mi padre siempre me decía: encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida”. Cuando el actorbritánico James Fox pronunció esta frase es más que probable que ya supiera, por experiencia propia, que había acertado al dedicarse a la interpretación.

El diccionario de la Real Academia define lavocación como la inclinación a una profesión o carrera. El maestro, el sacerdote, el militar, el policía… Tradicionalmente siempre se ha hablado de ciertas profesiones como vocacionales. En el caso de laocupación policial, por ejemplo, no es raro que hayamos escuchado –o incluso dicho– en alguna ocasión aquello de “Yo, de mayor, quiero ser policía”.

Las ventajas psicológicas de dedicarse a laprofesión que siempre se ha deseado son más que evidentes, ya que la satisfacción laboral está vinculada, en gran medida, a la realización de aquello que más nos complace. Sin embargo, esa satisfacciónprofesional derivada de hacer lo que realmente nos gusta hacer puede verse quebrada por ciertos aspectos inherentes al propio trabajo o a la organización en la que el mismo se desarrolla.

En el casode los agentes de policía que eligieron su profesión por vocación, la fuerte implicación y compromiso que a menudo muestran con su trabajo puede conducirlos a situaciones más o menos habituales dedesilusión, al verse incapaces de resolver todas las situaciones que su complicada ocupación les demanda. La difícil detención de algunos delincuentes, la protección de víctimas especialmentevulnerables o la ayuda a los afectados en grandes catástrofes son algunos ejemplos de ello. Tales circunstancias pueden conducir a los agentes a sentimientos de “no poder ayudar”, una consecuencia que, a suvez, se ha relacionado con el “burnout” o síndrome de estar quemado en el trabajo. Otros factores de estrés relacionados con la organización, como los estilos de mando poco democráticos, la sobrecarga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocacion policial
  • Vocación Policial
  • Exito y fracaso
  • fracaso a exito
  • Exito Y Fracaso
  • exitos y fracasos
  • exito y fracaso
  • Exito y Fracaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS