La voluntad como elemento de la declaracion de voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUME distingue:
a) La voluntad de actuar, sólo es el elemento volitivo por el que el declarante establece voluntariamente un signo de declaración.
b) La voluntad de declarar o la conciencia dela declaración, es aquella voluntad jurídicamente relevante.
c) La voluntad negocial, es la que está dirigida a producir determinadas consecuencias jurídicas mediante la declaración.
Estasclasificaciones no son más que un esfuerzo didáctico de diferenciar el momento volitivo (la mera actuación o exteriorización de una conducta) del momento decisivo (el convencimiento en el fuerointerno del sujeto que se quiere actuar de determinada manera), o si se prefiere, externo e interno, en el proceso de la manifestación de la voluntad.
LA ESENCIA DE LA DECLARACIÓN DE VOLUNTADConsiste en la configuración creadora de relaciones jurídicas en uso de la autodeterminación mediante la instauración de la vigencia de una reglamentación jurídica.
La voluntad jurídico-negocial no esla voluntad en toda su complejidad como hecho psicológico, sino la voluntad en la medida en que forme parte del supuesto de hecho determinado por el ordenamiento jurídico.
En el caso normal, eldeclarante quiere que lo que él declara valga como Derecho.
En los casos patológicos quiere que valga como Derecho algo distinto de lo que ha expresado mediante la declaración, o no quiere enabsoluto una regulación jurídica.
LA DECLARACION DE VOLUNTAD COMO ACTO Y COMO REGLA
Para FLUME la declaración de voluntad como acto es un acontecimiento. De él hay que distinguir la declaración devoluntad como resultado del acto, como regla.
La regla como resultado del negocio jurídico ha de ser distinguida del negocio jurídico como acto, del mismo modo que la Ley ha de ser distinguidadel acto de legislar.
El acto del negocio jurídico tiene por contenido el establecimiento de una regla. En el contrato la regla se acuerda.
El objeto de la regulación es la relación jurídica.
tracking img