La voragine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INTRODUCCIÓN
Aproximación a la Vorágine
«El hombre a pesar de la libertad de su pensamiento, debe rendirse ante la finitud de su tiempo, sin que el otro tiempo le permita ninguna absolución». «Loco gasté mi juventud lozana / en subir a la cumbre prometida, / y hoy que llego, diviso la salida / del sol tras una cumbre más lejana».
Jose Eustasio Rivera
El trabajo escrito planteado entorno aLa vorágine de José Eustasio Rivera, representa la aproximación a conceptos propios de la literatura realista colombiana.
Se esboza, además, en realizar un acercamiento a la realidad social vivida por los caucheros en la época (pues la obra es considerada también como un documento de denuncia social); a los paisajes de las selvas del Orinoco y del Amazonas descritas por Rivera, y en general a untexto que representa el inicio de la narrativa regionalista en Colombia por medio de la novela.
Se efectúa un bosquejo de los personajes que participan en la trama de la novela, entre ellos de Arturo Cova. Se da cuenta de una biografía completa del autor y se establece una serie de objetivos a alcanzar mediante la realización del trabajo.

II OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

Objetivo generalRealizar un análisis literario completo de la obra La vorágine de José Eustasio Rivera.
Objetivos específicos
Establecer mediante la obra una aproximación a la literatura realista.
Realizar una aproximación a la narrativa regionalista.
Reconocer el valor literario de la obra La vorágine.
Establecer las diferencias entre los personajes, mediante un análisis psicológico de su pensamiento.Producción de textos tipo ensayo, relacionando diversos aspectos de Arturo Cova y su comportamiento.
Producción de un texto argumentativo refiriendo los distintos acontecimientos de la novela con el titulo.

III BIOGRAFÍA

[pic]
JOSÉ EUSTASIO RIVERA
Escritor huilense (San Mateo, hoy Rivera, febrero 19 de 1888 - Nueva York, diciembre 1 de 1928). José Eustasio Rivera nació en el camino que iba deSan Mateo a Neiva, en el seno de una familia modesta, de escaso poder económico y dedicada a distintas labores relacionadas con el campo. Su padre fue Eustasio Rivera, casado con Catalina Salas, matrimonio del que nacieron once hijos. Educado por religiosos, Rivera estudió en los colegios Santa Librada de Neiva y en el San Luis Gonzaga de Elías. Desde el colegio, sobresalió por sus habilidadespara las matemáticas y las letras. Muy pronto comenzó a ser reconocido por sus poemas y sonetos. De 1906 a 1909 son los poemas "Gloria", "Tocando diana", "En el ara", "Duo de flautas", "Triste", "Aurora boreal" y "Diva, la virgen muerta", este último dedicado a la memoria de su hermana Inés. Rivera desarrolló un estilo muy personal en el que se aproxima a la geografía Colombianaza. En términosgenerales, la totalidad de la obra de José Eustasio Rivera se encuentra relacionada con el sentido trágico de la vida.
En 1906 Rivera ganó una beca para ingresar a estudiar en la Escuela Normal de Bogotá. En 1909 se trasladó a vivir a Ibagué y trabajó como inspector escolar.
Escribió algunos dramas teatrales como Juan Gil. En 1917 se graduó como abogado con la tesis "Liquidación de las herencias". Deuna selección de más de 300 sonetos escritos desde su infancia en Ibagué, surgió Tierra de promisión.
Después de la muerte de su padre, en 1922, Rivera se trasladó a Sogamoso y comenzó a escribir La Vorágine. Por esta época fue designado secretario abogado de la Comisión Limítrofe Colombo-Venezolana, y el 19 de septiembre de 1922 partió con esta Comisión rumbo a Girardot. Siguiendo la ruta delrío Magdalena abajo, pasaron por Barranquilla, Puerto Cabello, La Guaira y Puerto España. Entraron por el Orinoco hasta Ciudad Bolívar, antigua Angostura, y llegaron a Caicara a finales de octubre. Antes de la confluencia del río Meta con el Orinoco, en los raudales de San Borja, José Eustasio Rivera, cansado por el abandono en que los tenían los gobiernos de Colombia y Venezuela, decidió...
tracking img