La Voz Como Herramienta Importante

Páginas: 30 (7326 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La Voz Como Herramienta Importante
En La Formación Del Docente
APONTE, Marianela
INCIARTE, Nerylena (Asesora Metodológica)

Universidad Católica Cecilio Acosta
maponte@unica.edu.ve
marianelaunica1@hotmail.com


Resumen
El presente artículo intenta despertar en el lector el reconocimiento de la voz como herramienta importante en la Formación del Docente, básicamente porque esteprofesional cuya dedicación radica en la transferencia de conocimientos, debe saber expresarse hoy más que nunca, cuando el arte de hablar en público adquiere mayor significado. Este escrito no pretende solucionar sólo con unas líneas, la situación de anomalías vocales presentes en un número importante de docentes, sin embargo, va orientado a transmitir la idea, de que la prevención de los desórdenesvocales en los futuros docentes pasa por la prevención y el conocimiento correcto de su instrumento vocal, para el cual vale la pena considerar la posibilidad de incorporar en los planes de estudio un espacio completo y continuo para la Educación de la Voz.


















Palabras clave: Formación Docente, Voz, Técnicas, Prevención
APONTE, Marianela

The voice as animportant tool during teachers training

Abstract

This article tries to catch the attention of the reader, the recognition of the voice as an important tool during teachers training, basically because this professional transfers its knowledge, this professionals must know how to express it selves better than ever, when the art of know how to give an speech has more meaning. These paperworkdon’t pretend find the solutions in a few words, the voice alterations present in a big number of teachers, it goes oriented to alert the future teachers about voice disorders and its right instrument voice data, is important to considerate the possibility to bring this idea into the training formation studies plans a complete continue space to the Voice Education.

Key Words: Formation Teachers,Voice, Techniques, Prevention

INTRODUCCION
El sonido producido por emisión vocal, ha sido con certeza uno de los mas antiguos medios para la comunicación del ser humano, acompañado por lo general de gestos faciales y corporales. En ese sentido, la palabra hablada se convirtió en una herramienta de importancia vital para la transmisión de ideas, intensiones, inquietudes, y emociones,entre otras.
La voz se produce de la misma forma como sale un sonido de un instrumento y la manera de hablar es trascendental si lo que se busca es expresarse con claridad. Cuando se escucha a una persona se puede determinar el nivel de Cultura y Educación que esta posee, no solo por lo que dice –que es lo mas importante- sino también por el modo de decirlo, en todo caso una correcta emisión de lavoz, no supone convertirse en locutores o presentadores, pero si sugiere adquirir un estilo personal, en el cual existe una relación especial entre lo que pensamos y lo que decimos.
Desde el arrullo que se le proporciona a un bebé hasta el consuelo a un moribundo, desde la explosiva respuesta verbal hasta el mas lánguido lamento, es la voz un recurso substancial para la interacción y/ocomunicación entre los seres humanos, pero también vale la pena acotar que es agotable y en el peor de los casos degenerativa cuando se abusa de ella.
En ese mismo orden de ideas, al hacer mención sobre la exigencia vocal desproporcionada, lamentablemente hay que dirigir la atención hacia el abuso vocal de gran número de profesores expuestos a desarrollar disfonía con mayor frecuencia que lapoblación general, al tener que utilizar la voz para transferir el conocimiento, y a su vez lidiar con condiciones que dificultan la comunicación en el aula, como por ejemplo; el ruido ambiental y el exceso de alumnos, además de la carencia de una técnica vocal que le permita administrar correctamente su voz. Por lo regular, nunca se piensa que esta en un momento dado podría llegar a faltar o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la danza como herramienta pedagógica
  • La Motivación Como Herramienta Importante Para Los Docentes Y Alumnos
  • La importancia de la escritura como herramienta de aprendizaje en los estudiantes universitarios
  • Importancia de psicologia de la educación como herramienta de apoyo a la educacion
  • Importancia De Hablar En Público Como Herramienta De Persuasión
  • La Voz Y Su Importancia
  • Importancia de la voz
  • LA VOZ, UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS