Importancia de psicologia de la educación como herramienta de apoyo a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LA DOCENCIA

En virtud de los problemas que se suscitan en la labor docente dentro de las instituciones educativas, parala solución de los mismos , un buen profesional, debe tener en cuenta los procesos internos del estudiante con el fin de propiciar un aprendizaje con calidad. Surge entonces un amplio campo deacción para la Psicología Educativa encargada de encontrar solución a ellos. La Psicología Educativa es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza aprendizaje, amplia los métodos yteorías de la Psicología y también tiene los suyos.
Los psicólogos dedicados a la orientación vocacional tienen generalmente el título de Psicólogos escolares. En su trabajo tratan de encontrar, medianteuna combinación de tests y entrevistas, los problemas que afectan a los estudiantes en la escuela. Después de atender algún caso especial, el psicólogo bien podrá recomendar que el estudiante seaaceptado o tome clases especiales para el mejoramiento de su condición.
Por otra parte, los estudiantes con problemas de ajustes benignos quizá reciban orientación del psicólogo escolar en forma tanamplia que bien puede llamarse Psicoterapia.
La psicología en la educación es necesaria para aumentar la eficiencia del aprendizaje en las escuelas mediante la aplicación de los conocimientospsicológicos sobre aprendizaje y motivación. Esta tiene en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes a diferencia de la educación tradicional que los pone sino en el último, en un segundo plano.Según Ausubel “Existe una relación íntima entre el saber cómo aprende un estudiante y comprender como influyen en el aprendizaje las variables de cambio, por una parte, y saber qué hacer para ayudarlo aaprender mejor ,por otra”.
En ese sentido queda claro, pues, que la enseñanza será efectiva si se conocen y manejan estos principios que regulan el aprendizaje.
El papel de la Psicología...
tracking img