La voz dormida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VOZ DORMIDA

La Voz Dormida fue escrita por Dulce Chacón y publicada en 2002, se trata de una novela cuyo contexto histórico se sitúa en la posguerra civil española y abarca desde el año 1939 hasta el 1963. La obra se divide en tres partes y se desarrolla en distintas zonas de Madrid, aunque hay fragmentos de la historia que ocurren en otras provincias de España o incluso, en el extranjero.Aparecen bastantes personajes pero los principales son dos : Hortensia, también llamada por la autora”la mujer que va a morir” y su hermana Pepita. Estas dos mujeres son los personajes más importantes porque todas las historias que les suceden al resto se relacionan con ellas y es en ellas, en las que se basa la autora para contar todo el entramado. La mayoría de personajes son republicanos porlo que Dulce Chacón relata el sufrimiento que tuvieron que pasar debido a la victoria de la dictadura franquista. La historia está basada en hechos reales que la autora ha rescatado de historias de personas anónimas que incluso, algunas de ellas aparecen en el relato bajo un pseudónimo. Chacón matiza y suaviza esas historias, las enlaza y con ello consigue realizar esta maravillosa obra.
Antes deentrar en el análisis del libro, hay que añadir que La Voz Dormida cosechó numerosos éxitos y tuvo un gran impacto en la crítica y en el público. Entre ellos se encuentra el Premio al Libro del Año 2002 y otros de diversas asociaciones de mujeres. De su autora Dulce Chacón podemos decir que nació en junio de 1954 y tuvo una muerte prematura en diciembre de 2003 debido a un cáncer. Nació enBadajoz pero la mayor parte de su vida la pasó en Madrid. Fue una mujer comprometida con los más débiles y formó parte de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género además de contribuir a la actividad pacifista de la Plataforma “Cultura contra la Guerra”. Participó en actos contra la guerra de Iraq y quería desvelar a toda costa todas la muertes injustas que se sucedieron durante laposguerra civil española.


- RESUMEN
La historia comienza en la prisión de mujeres de Ventas, en concreto, en la galería 2 donde se encuentran Hortensia, Elvira, Tomasa y Reme. Todos tienen familiares que les van a visitar cada cierto tiempo, excepto Tomasa que más adelante cuenta en la soledad de su celda, que mataron a todos los miembros de su familia. Hortensia esta embarazada deFelipe que se encuentra todavía luchando en las guerrillas junto con Paulino, también llamado el Chaqueta Negra y que es hermano de Elvira. Pepita, es la hermana de Hortensia y es el contacto entre Hortensia y Felipe. Un día Paulino pide ayuda a Pepita porque Felipe ha sido herido de bala por la Guardia Civil. Pepita conoce a Don Fernando un antiguo médico que se cambió de profesión a contable ypor ello su mujer no le habla. Pepita trabaja en la casa de don Fernando al cual le tiene que pedir ayuda. Don Fernando decide ayudar a la asustada Pepita y cura a Felipe. Durante este periódo Paulino y Pepita se enamoran pero no pueden estar juntos porque Jaime y Mateo, que así se pasan a llamar Paulino y Felipe, tienen que marcharse a Francia. Antes de marcharse Felipe, acompañado de Paulinovisita a Hortensia en un día en el que todos los familiares de las presas de la galería dos se reúnen en la cárcel de ventas. Es ahí cuando Paulino descubre que su hermana Elvira también está presa. Una vez en Francia, Jaime escribe una carta a Pepita, por lo que es enviada a Gobernación y tiene que ser sacada con la ayuda de don Fernando que pide ayuda a su padre y que solo lo hace por interés propio,para evitar que Pepita le mencione. Su padre le ayuda a cambio de que acepte un trabajo como médico en la cárcel de Ventas y eche a Pepita de su casa, este lo acepta consiguiendo así la reconciliación con su mujer. Jaime decide no enviar noticias suyas para no poner en peligro a nadie más. Un día, en una visita a las presas de la cárcel de Ventas, Pepita y el abuelo de Paulino, don Javier, se...
tracking img