Alelopatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
agron. 14(1): 7-15, 2006

ALELOPATÍA: UN NUEVO RETO EN LA CIENCIA DE LAS ARVENSES EN EL TRÓPICO
Carolina Zamorano M.1

1

Profesora Auxiliar, Departamento de Fitotecnia, Universidad de Caldas. E-mail: carolina.zamorano@ucaldas.edu.co
Recibido: 13 de junio, 2006; aprobado: 2 de agosto, 2006

RESUMEN
A pesar de que el origen de la alelopatía se remonta varios años en la historia de lahumanidad, poca terminología e información se maneja en torno al tema. En la agricultura convencional, el uso de agroquímicos ha repercutido en más problemas con el manejo de plagas, enfermedades y arvenses, por lo que la profundidad en el estudio de las nuevas estrategias basadas en fenómenos naturales, como los alelopáticos, es fuente de nuevas ideas de investigación. Algunos estudios se hancentrado sobre el potencial que podrían tener algunas especies de arvenses y cultivos como herramientas para el manejo integrado de arvenses. Sin embargo, las perspectivas del uso de la alelopatía en el manejo de arvenses tienen grandes vacíos en ciencias básicas y aplicadas, las cuales son necesarias para solucionar los problemas prácticos relacionados con los sistemas de producción agrícola. Palabrasclave: interferencia, manejo integrado, malezas.

ABSTRACT
ALLELOPATHY: A NEW CHALLENGE IN WEED SCIENCE IN THE TROPICS Although allelopathy’s origin goes back several years in human history, little information has been handled on this topic. In conventional agriculture, the use of agrochemicals has originated more problems regarding pests, plant diseases and weed management, which has givenimportance to the deeper study of new strategies based on natural phenomena, such as allelopathy, as a source of research ideas. Some studies have focused on the potential of some weeds and crops as tools for integrated weed management. However, the perspectives of allelopathy use in weed management need more knowledge in basic and applied sciences required to solve practical problems related withthe agricultural production systems. Key words: interference, integrated management, weeds.

Carolina Zamorano M.

INTRODUCCIÓN
Uno de los hábitats más intensiva y extensivamente manipulados son los agroecosistemas. El manejo de dichos ecosistemas es crucial, no sólo porque proveen los alimentos para la población humana, sino por las repercusiones de las actividades involucradas en su manejo,como la aplicación de plaguicidas y fertilizantes, y la reducción de la diversidad biológica, entre otras. En las últimas décadas, en particular, ha preocupado la sostenibilidad de esta actividad y se sugiere que ello depende del conocimiento de los procesos ecológicos que permitan ser más cuidadosos con el manejo del ambiente (Dyck & Liebman, 1994). Una arvense es una planta que interfiere conuna actividad agrícola humana o que de alguna manera interfiere con un propósito agrícola productivo (Akobundu, 1987). Las arvenses son un componente importante de los sistemas agrícolas que en la mayoría de las situaciones no es deseado, lo cual ha determinado la adopción de medidas que buscan disminuir el impacto de dicho componente sobre las plantas de interés (Gallagher et al., 1999). Lasarvenses, como seres vivos, sobreviven a diversas situaciones de estrés, desde la presión de la selección natural hasta las prácticas de labranza y de manejo empleadas en las zonas cultivadas. Su persistencia en el ambiente (suelo) es una medida de su capacidad para sobrevivir en un hábitat disturbado (Akobundu, 1987). Algunos de los mecanismos que permiten su sobrevivencia son la habilidad paraproducir grandes cantidades de semillas, ciclos de vida cortos, latencia de las semillas y periodicidad en la germinación de las semillas. Por su parte, las arvenses perennes persisten gracias a la latencia de las yemas presentes en rizomas y en otros tallos modificados, así como por su fragmentación en partes (Radosevich et al., 1996).

Factores climáticos. Los más importantes en este grupo son la...
tracking img