La voz inmediata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. ¿Por qué crees que "El matadero" está considerado un texto romántico? ¿Qué características del romanticismo comparte?

Creo que “El matadero” está considerado untexto romántico porque en él pueden apreciarse las características de este movimiento comenzado en el siglo XVIII. Es fácilmente distinguible la tendencia subjetivistade Etcheverría (que se aprecia en la fuerza de la pasíon con que defiendo sus ideales y la manera en que se traslucen sus sentimientos ante el régimen rosista), asícomo las ansias de libertad (espíritu independiente) que caracterizaban claramente al hombre romántico. El idealismo del escritor se refleja en su personaje, su actitudcombativa y las palabras que expresa a través de su personaje (ideología, aspiraciones y pensamiento político); y se puede distinguir además el sentimiento deinadaptación que sufría Echeverría con respecto al lugar en que le toca vivir.

También se puede descubrir en la historia el sentido fatalista que podía encontrarse en losrománticos, expresado en el destino (ineludible y cruel) del unitario y el toro con el que se puede establecer la analogía.

En cuanto al lenguaje, “El matadero” tambiénpresenta las características típicas: econsiste en una expresión libre que no clasifica como cuadro de costumbres por la manera en que se narran los hechos, y produce uncambio en la literatura nacional de la ápoca, abriendo el camino a las narraciones en prosa. La adjetivación juega un papel muy importante, sobre todo en el sentidonegativo que otorga a lo descripto. Hay una tendencia a las exageraciones y el uso de hipérboles, así com también se descubre el uso de regionalismos (argentinismos).
tracking img