La web semántica

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
WEB SEMÁNTICA
ÍNDICE
Introducción 3
Lo que se esperaba de la web semántica 3
Lo que se espera que sea la web semántica 6
XML 7
Ontologías 8
Referencias bibliográficas 10
*Seminario de programación*. Diseño de aplicaciones Web 2.0
Web semántica
Introducción.
En este trabajo se expondrán las características de lo que es la web semántica, lo que se esperaba que fueray lo que se espera que sea. Y de esta manera poder tener una visión mas clara de la manera en que se está encaminando lo que conocemos como web 2.0.
Lo que se esperaba que fuera
Web extendida dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podría encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.

Se podríanobtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, sería posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.
La Web semántica proporcionaría un marco común que permitiera que los datos fueran compartidos y reutilizados a través de aplicaciones, empresas y fronteras comunitarias.Sería un esfuerzo colaborativo liderado por el W3C con la participación de un gran número de investigadores y socios industriales. Estaría basado en Resource Description Framework (RDF) e integraría una variedad de aplicaciones utilizando XML para la sintaxis y URI para las denominaciones.
La Web semántica tiene como objetivo crear un medio universal para el intercambio de información basado enrepresentaciones del significado de los recursos de la Web, de una manera inteligible para las máquinas. Con ello se pretende ampliar la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la mediación de operadores humanos en los procesos inteligentes de flujo de información.
La Web Semántica vendría a ser una extensión de la Web actual dotada de significado, esto es, un espacio donde lainformación tendría un significado bien definido, de manera que pudiera ser interpretada tanto por agentes humanos como por agentes computarizados.
Lo que es la web semántica
Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierteen una tarea difícil y frustrante.
La Web ha cambiado profundamente la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios y realizamos nuestro trabajo. La comunicación prácticamente con todo el mundo en cualquier momento y a bajo costo es posible hoy en día. Podemos realizar transacciones económicas a través de Internet. Tenemos acceso a millones de recursos, independientemente de nuestrasituación geográfica e idioma. Todos estos factores han contribuido al éxito de la Web. Sin embargo, al mismo tiempo, estos factores que han propiciado el éxito de la Web, también han originado sus principales problemas: sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información con el consiguiente problema de interoperabilidad.
La Web Semántica ayuda a resolver estos dos importantesproblemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente.
En todo caso, para entender mejor lo que significa este proyecto sin duda es útil considerar cómo es la Web actual, a la cual podemos denominar,por oposición a la Web semántica, la Web sintáctica.
La Web sintáctica
Las páginas HTML actuales disponen de etiquetas tales como h1, h2, etc., para marcar la importancia relativa cada sección de la página: en concreto, la etiqueta h1 está destinada a marcar el título principal de la página, mientras que h2, h3, etc., representan a su vez los títulos de las secciones de segundo, de tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Web Semántica
  • Web Semantica
  • Web Semantica
  • Web Semántica
  • Web semantica
  • Web Semantica
  • Web Semanticas
  • Web semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS