La yuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Yuma”, la lucha por contar historias
Más de 20 años han pasado desde que en Nicaragua se realizó el último largometraje de ficción. En la lucha por generar imágenes e historias propias para este país centroamericano, la directora Florence Jaugey nos presenta “La Yuma”, un largometraje que relata la historia de una joven que quiere cambiar su vida a través del boxeo. (Ver Trailer)
Al igualque en el resto de países centroamericanos, Nicaragua está celebrando su cine y en 2010 estrenará esta obra cinematográfica. La realizadora nos habla de “La Yuma” en los 10 años que ha trabajado en el proyecto.
¿Quién es La Yuma?
Florence: La Yuma es una muchacha de los barrios populares de Managua que sueña cambiar su vida a través del boxeo. Es una muchacha muy determinada, interpretada porAlma Blanco.
¿Cómo se refleja Nicaragua en La Yuma?
Florence: La gente esta sorprendida cuando ve la película porque espera una imagen más negra, espera imágenes más negativas de Nicaragua. Pero La Yuma, más bien, refleja la realidad de los barrios, muy dura, pero termina con una pizca de esperanza. La diferencia es de tratamiento más que de temática.
¿Cómo fue la experiencia de hacer unlargometraje en Nicaragua, luego de 20 años sin producción de largometraje?
Florence: Ha sido realmente una hazaña, pero también una experiencia humana maravillosa porque se hizo gracias a la energía y la voluntad de la gente que trabajó en el crew y en el elenco. Fueron 6 semanas de producción con un timing súper estricto y el entusiasmo de participar en esta primera película desde hace tantos años.Para nosotros representa una reivindicación identitaria y con cierto orgullo de decir que sí podemos.
¿Cómo fue el proceso de levantar el proyecto en Nicaragüa?
Florence: Tardamos 10 años solamente para reunir el financiamiento y creo que apliqué a todos los fondos posibles. A veces se torna desesperante, menos mal que en ese tiempo se hicieron otros proyectos, como documentales.
Es cierto que haymomentos en que piensas que ya no va a ser posible y de repente te dan un poquito de plata, entonces dices “si me dieron este poquito, tengo que seguir buscando”.  Por ejemplo, esa fue la gran virtud con Cinergia, pues gracias a su aporte saqué el proyecto del cajón del olvido y pude reescribir el guión con el panameño Edgar Sobrerln y luego recibí apoyo en producción y postproducción.
En micaso, el financiamiento de una segunda película es más difícil, porque ya no puedo aplicar a fondos como Cinergia e Ibermedia. En Centroamérica la única opción es sacarse la lotería o tener una herencia grande, por lo que es realmente importante tener un fondo propio en nuestra región y crear leyes y mecanismos que permitan financiar el audiovisual. Hay muchas posibilidades pero falta voluntadpolítica.
¿Cuál es el aporte que podría dar La Yuma al desarrollo audiovisual de Nicaragua?
Florence: La Yuma es cualquier película. Primero da una identidad y una imagen a un país para proyectar en el exterior, pues es terrible sólo tener una imagen a partir de otros modelos.
A nivel creativo y económico también es importante, pues el cine es un arte pero también es una industria.
Una película esuna pequeña empresa que da de trabajar a mucha gente y Nicaragua es un país que se puede presentar  como escenario para películas y eso da dinero.
Yo creo que hay mucha gente motivada y con ganas de hacer proyectos, pero es extremadamente difícil encontrar el dinero porque no hay incentivo para el audiovisual y haciendo una película cada 20 años no hay posibilidad de generar una nueva generación decineastas.
¿Cuándo se estrena en Nicaragua?
Florence: Se estrena en abril. Estamos pensando ponerla en Costa Rica y después, quizás, en el resto de Centroamérica, pues aún necesito gestionar fondos para distribución y sólo tengo copias subtituladas en inglés y francés.
Por el momento lo que estamos haciendo es viajando a festivales para promocionarla, pues no hay que perder de vista las...
tracking img