La zarpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario literario de La Zarpa

El pequeño cuento de La Zarpa, escrito por José Emilio Pacheco ( poeta y novelista contemporáneo de origen mexicano), proviene del libro El principio del placer.El libro pareció por primera vez en 1972 y lleva en conjunto 6 cuentos que critican a la sociedad. Este cuento, en particular se centra en los sentimientos de una mujer hacía su mejor amiga, que esla envidia.
El cuento comienza con una mujer llamada Zenobia que platica como fue su relación con su amiga Rosalba desde su infancia hasta el momento en que la volvió a ver aquél día. Ella da susrazones de por qué sentía envidia de su mejor amiga, pues esta, por ser bonita, inteligente, encantadora, etc. Siempre fue la que más llamaba a atención; esto despertó poco a poco ese sentimiento enella y, conforme iban creciendo la envidiaba más por la suerte con la que corría, por lo cual la trataba de evadir cuando podía. Al final, olvida todos sus sentimientos malos contra Rosalba yregresa la sensación de “amistad”, pues la vejez las hizo iguales.
En la lectura, te das cuenta que no había una amistad verdadera porque siempre existió ese rencor en contra de Rosalba por parte deZenobia. Ella siempre se estaba torturando a sí misma porque su amiga tenía cualidades que nunca tuvo ella (desde su punto de vista), lo que provocó que la culpara de su fracaso social. Por ello, enla lectura predominan las comparaciones que hay en el pensamiento del personaje principal (Zenobia).
En conclusión, La Zarpa da una muestra de los sentimientos humanos que afloran cuando unapersona no tiene un autoestima a nivel normal o alto; el autor critica la envidia y a la vez los diferentes roles económicos que existen, dándote a entender que ser rico o pobre al final es igual, yaque siempre va a existir algo que te falte y te haga infeliz, y todos tarde o tempano somos iguales, pues es imposible evitar el paso de los años que hará que todos lleguemos al fin de nuestras...
tracking img