LA ZONA DE IDENTIFICACION AEREA CHINA EN EL ASIA ORIENTAL. El incremento de las tensiones regionales y la “ambigüedad” norteamericana.

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014





Introducción.
En los años recientes ha tomado boga una tesis particularmente interesante sobre el contexto de relaciones interasiáticas en los primeros decenios del siglo XXI. Esta tesis, orientada a valorar las potencialidades que existen en la región para un conflicto armado, establece una analogía muy peligrosa entre la situación actual de las posturas políticas de los sectoresmás nacionalistas de los gobiernos de países como Japón, China, Corea del Sur, la RPD de Corea y Taiwán con el escenario político europeo de principios de siglo XX.1 La cuestión en sí viene dada por la existencia de numerosas disputas territoriales, el incremento paulatino de la percepción negativa del accionar de los gobiernos (particularmente el chino) y el incremento de la percepción de riesgosobre un posible cambio del status quo.
En la percepción de esta tesis, la analogía parte del análisis del contexto europeo de las primeras décadas del siglo XX que estaba conformado por una serie de estados con posturas que evidentemente favorecían el trastorno de las relaciones de poder habituales. Este contexto estaba configurado por un poder mundial que perdía espacios en la región a pasosacelerados (Reino Unido); una potencia en ciernes que buscaba una restructuración de las relaciones de poder (Alemania) ; poderes regionales que favorecían el estatus quo (Francia); poderes con intereses regionales que esperaban al margen el desarrollo de los acontecimientos (Unión Soviética y Estados Unidos) y varios estados que no se decidían a tomar partido.
Esta situación, estableciendo unparalelo con el espacio asiático de inicios de siglo XXI, se manifiesta nuevamente en la configuración de fuerzas que están actuando sobre la región. Existe un poder global con intereses regionales en declive y con posturas de acción-reacción más bien semi pasivas (Estados Unidos);existe también un poder con la capacidad de comenzar a transformar o desafiar el status quo y con una historia ancestral dedominación sobre la región(China);existen poderes regionales interesados en mantener el status quo como Japón y Corea del Sur; poderes regionales en stand-by ( Rusia) y una serie de pequeños estados que podrían reaccionar ,o no, a las presiones chinas o norteamericanas(Vietnam,Filipinas,Tailandia,Malasia,etc). 2
Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) sobre el Mar de ChinaOriental en el balance de fuerzas.

En este escenario el Ministerio de Defensa Nacional de China anunció el 23 de noviembre de 2013 el establecimiento de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) sobre el Mar de China Oriental, donde se exige que todos los sobrevuelos, tanto civiles como militares, reporten su plan de vuelo a las autoridades chinas. Según el subdirector del Instituto deEstudios Estratégicos Internacionales de la Universidad de Beijing Zhu Feng, referenciando al propio Ministerio, esta medida es “necesaria para que China proteja su soberanía, así como su seguridad territorial y aeroespacial” (Feng, 2014).La lectura de esta medida por parte los gobiernos regionales y sus aliados no podría ser más diferente. La ZIDA incluye en su radio de acción muchos focos de tensiónregional como las reservas de gas de Chunxiao, las islas Sengakaku/Diaoyu, el territorio chino correspondiente, Taiwán y las aguas costeras de la isla de Jeju3 .Esto ha provocado el desconocimiento oficial de la ZIDA por parte de Tokio y Seúl y las protestas más enérgicas por parte de gobiernos como Estados Unidos y Australia.
La percepción general entre los estado vecinos es que esta medidade Beijing no es otra cosa más que una iniciativa del gobierno orientada a reemplazar a los tradicionales desfiles militares en el acto de demostración de fuerza a consecuencia de un incremento proyectado de sus potencialidades militares, así como un paso más hacia una espiral ofensiva conducente a un escenario regional desestabilizado.
Por otra parte, la postura de los Estados Unidos ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asia Oriental
  • Asia oriental
  • Asia Oriental
  • asia oriental
  • Asia Oriental
  • Asia Oriental
  • China Y Así
  • Zona de peligro o zona de trabajos en tensión:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS