movimientos sociales

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
DE LOS MOVIMIENTOS DE MASA A LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES            
  Los movimientos sociales son formas de protesta y movilización no partidaria ni sindical, son acciones que parten de unconflicto específico, que no pretenden tomar el poder, son monotemáticas y prácticamente no tienen desarrollo institucional. Es una lógica diferente de la que prevalece en las instituciones ligadas alEstado.             Surgen en un momento de desconstrucción del Estado social, recorte del gasto, privatización, ajuste…             Los nuevos movimientos sociales no son sólo protesta ymovilización sino que tratan de lograr una construcción social, creando lazos y organizaciones sociales.             La nueva cuestión social refleja la desarticulación del Estado, aumento de la pobreza,vulnerabilidad y exclusión; cambios en lo laboral (cuentapropismo, empleo en negro, precarización); crecimiento de la desocupación; nueva concepción del sujeto; canalización de los valores. Dejando aldescubierto la incapacidad del Estado para dar soluciones a dichas problemáticas.       
       En contrapartida, los nuevos movimientos sociales van logrando su legitimidad al brindar respuesta porfuera del sistema institucionalizado.             Los nuevos movimientos sociales se orientan hacia la construcción de redes alternativas que posibilitan consolidar su desarrollo partiendo de lasnecesidades e impulsando la generación de actividades. Además, de generar presión en el mercado – Estado, promueven canales de participación, intentando colocar necesidades concretas en la agendapública.            Según García Delgado, los movimientos sociales pueden clasificarse en: 
Movimientos de supervivencia: se estructuran en relación con las necesidades básicas insatisfechas, no parten de unaperspectiva de cambio global ni aspiran a tomar el poder sino que ejercen presión justa en el momento oportuno. Se sitúan entre los pobres estructurales. Buscan la inclusión al nuevo sistema. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS