La égloga I de Garcilaso de la Vega y la mortificación de los amores contrariados

Páginas: 23 (5709 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
La égloga I de Garcilaso de la Vega
y la mortificación de los amores contrariados

INTRODUCCIÓN

Garcilaso de la Vega es un clásico cuya producción literaria no deja de atraer la atención, no sólo por lo "dulce y útil" de su lectura, sino también para conocerla mejor; es un autor que invita al estudio de su poesía, que despierta la necesidad de volver una y otra vez a su trabajo desdedistintas perspectivas. El presente análisis es producto de este interés, y se ha formado a partir de la lectura no sólo de la obra de Garcilaso, sino también de lo más representativo de su crítica.

Entre la producción garcilasiana leída, ha tenido preferencia para esta investigación la Égloga I; pero, dada la riqueza y complejidad del poema, se ha seleccionado para esta investigación el "Soliloquiode Salicio", pues por sus características estructurales y temáticas posee la autonomía suficiente como para ser trabajado en forma particular. Sin embargo, el resto de la obra no es despreciado; se toma en cuenta como contexto del fragmento seleccionado, visto que el conocimiento del conjunto proporciona valiosos datos para el comentario del soliloquio elegido.

La Égloga I de Garcilaso de laVega está compuesta, formalmente, por treinta estancias1. De acuerdo con los temas que trata, esta égloga ha sido dividida para su estudio en siete partes: "Introducción", constituida por los seis primeros versos; "Panegírico al Virrey de Nápoles", desde el verso siete hasta el fin de la tercera estancia; "Introducción al soliloquio de Salicio", que abarca la estancia cuarta; "Soliloquio deSalicio", de la estancia quinta a la decimosexta; "Introducción al soliloquio de Nemoroso", estancia diecisiete; "Soliloquio de Nemoroso", de la estancia dieciocho a la veintinueve; y "Conclusión", estancia treinta.



ÉGLOGA I. INICIO.

"Égloga" deriva del griego y significa "seleccionado" o "escogido". Los griegos la empleaban para designar toda colección de poemas breves a modo de pequeñaantología. Como muchas ediciones impresas de las Bucólicas de Virgilio, llevaban el título de "Églogas", esta palabra cambió de sentido y llegó a representar lo mismo que bucólicas, esto es, poesía pastoril.

Aunque las églogas de Virgilio son esencialmente líricas, hay en ellas elementos narrativos, ya que suelen relatar diferentes sucesos, así como aspectos dramáticos, pues cinco de ellas -las quellevan número impar- son dialogadas. La intensificación de uno u otro carácter ha transformado aquella antigua esencia lírica ya en novela, ya en teatro.

Éste es el género pastoril, que en el Renacimiento estaba integrado por un tipo especial de poesía lírica, de novela y de drama; sin alejarnos de la literatura española, podemos encontrar muchos representantes de estas tres direcciones, comopor ejemplo, La Galatea de Cervantes en la novela pastoril y las églogas de Juan del Encina en la dramática. Pero en el aspecto fundamentalmente lírico, las tres églogas de Garcilaso quedan como las expresiones más grandes del género en nuestra lengua.

Si de las tres églogas la segunda es la que presenta los rasgos más dramáticos y narrativos, y la tercera es la más equilibrada y la másartísticamente perfecta, es la primera la que traduce una emoción lírica profunda, pura y auténtica.Análisis de la égloga I: características formales y elementos conceptuales.

Esta égloga fue compuesta algunos meses después de la muerte de Isabel Freyre, musa de Garcilaso, a fines de 1535. El poeta, que no ha dejado nunca de buscarse a sí mismo, alcanza en esta época su madurez espiritual y el dominioperfecto de su arte.

Como se señaló en la Introducción del presente trabajo, la égloga está dividida en treinta estancias y consta de cuatrocientos veintiún versos. Las estancias tienen catorce versos: diez endecasílabos (del 1o. al 6o., 10., 11o., 12o. y l4o.) y cuatro heptasílabos (7o., 8o., 9o. y 13o.) que riman según el esquema: ABCBACcddEEFeF. Sólo dos estrofas no cumplen con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Égloga I De Garcilaso De La Vega
  • Egloga i
  • Comentario de la Égloga I de Garcilaso de la Vega
  • Egloga I, Garcilaso De La Vega
  • Garcilaso De La Vega Egloga
  • Garcilaso de la vega-égloga 1
  • Egloga de garcilaso de la vega
  • Égloga I Garcilaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS