La época arcaica griega: atenas y esparta.

Páginas: 29 (7243 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
LA ÉPOCA ARCAICA GRIEGA: ATENAS Y ESPARTA.

La formación de la polis.El régimen aristocrático y su transformación. La evolución económica. La tiranía.Las colonizaciones. Atenas: el régimen aristocrático y su crisis; Solón; la tiranía; Clístenes y el sistema democrático. Esparta: la formación del estado espartano y su expansión territorial; la organización social y política.

I. LA FORMACIÓNDE LA POLIS

La formación de la Ciudad- Estado; la polis, convencionalmente se denomina época Arcaica a la celebración de la 1ª Olimpiada en el 776 a.C. hasta las Guerras Médicas 490- 480 a.C.
El nacimiento de la polis y la introducción de la escritura son los 2 acontecimientos que marcan el paso de la época oscura a la época arcaica. Para Aristóteles (siglo IV a.C.) el hombre es un animal quepor naturaleza vive en la polis definiendo a la Ciudad- Estado como el marco idóneo para la convivencia humana.

¿Pero que es la polis? Las interpretaciones son difusas.
- Para Michael Finley señala que la polis es un Estado autónomo que se gobierna por sí mismo.
- Otros autores hablan de Ciudades- Estados esclavistas que reunían a su alrededor un territorio circundante.
- Otra visión seráque las características que debe reunir serian núcleos de pequeña extensión, reducido número de habitantes con unos limites naturales y una situación estratégica adecuada. Ciudades que debería alcanzar la autarquía (autonomía y autoabastecerse por si misma.)

En suma la polis entendida como una organización de vida en común se considera una característica de la civilización del Mar Egeo.
Suformación comienza a finales del siglo IX o comienzos del siglo VIII hasta la época clásica por tanto la formación de la Ciudad- Estado se trata de un hecho griego que no se da en otros lugares en la antigüedad y se diferencia de los modelos del Oriente Próximo:

* 1º Por su propio carácter puesto que una Polis griega se define por la existencia de designar un puesto para los consejeros delrey la BOULÉ o BOULEUTERIO un lugar donde estos consejeros tienen un espacio. A medida que pasa de la Monarquía a la Aristocracia esta exigencia es cada vez mayor. La Polis griega exige un lugar para el mercado, que además es el lugar de reunión de los ciudadanos de pleno derecho.

* 2º La propia evolución de la Ciudad- Estado ya que en Oriente el punto de partida es la Ciudad pero el puntofinal es la formación de grandes Estados territoriales donde una ciudad domina a las restantes. Mientras que en el Próximo Oriente esto esta personificado en reyes. En Grecia es el punto de partida y llegada ya que los ciudadanos son representación del Estado.

Relativo a la causa de aparición de la Polis

Son numerosas las teorías que aluden a un determinismo geográfico: Pocas llanuras, elterritorio se divide ya en la Antigüedad en cantones, cadenas montañosas; Alpes Dinaricos al Oeste, por medio de una serie de cambia la dirección al Sureste. Montes Rodope donde esta la cadena del Olimpo, picos míticos. Actualmente las periferias son las divisiones y subdivisión del territorio griego.
En relación a esta Geografía accidentada también se habla de las invasiones Indoeuropeas donde losDorios iran formando una serie de comunidades por donde fueron pasando. Otro factor son los de papel militar que desempeñó un papel importante ya que la propia palabra Polis designa primariamente a la Ciudadela. Y además entre los Dorios los primeros dirigentes de estas Polis fueron los jefes militares de estos invasores, poco a poco se van imponiendo otro tipo de factores y es que los primerosestablecimientos serian aldeas. Que se constatan en el territorio a finales de la época Micénica que da lugar a la formación de una ciudad por un fenómeno con el termino “Cinoicismo” conjunto de Oikos que significa formar una comunidad, los poblados van a generar a una ciudad como organización política común.

El término Ciudad- Estado (Polis) a veces da lugar a equivocaciones hace pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca arcaica atenas y exparta
  • Griegos *atenas y esparta* Guía de estudio
  • Apuntes de Griego: Época Arcaica y Clásica
  • ESPARTA Y ATENAS
  • Pintura griega, época arcaica
  • esparta y atenas
  • Atenas Y Esparta
  • Atenas y Esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS