“La época de la violencia en colombia”

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Taller: “LA VIOLENCIA EN COLOMBIA”

1. CAUSA POLITICA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA: Es la causa principal de la época en Colombia y se presentó debido a la debilidad del estado, propiciada en mayor parte por la confrontación entre los partidos liberal y conservador, y la intolerancia política estimulada también por la intolerancia religiosa. El enfrentamiento entre los partidos liberal yconservador generó aterrorizantes actos de violencia, tal y como asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción e la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político.

2. JORGE ELIÉCER GAITÁN Y SU DESEMPEÑO: Como citó Gabriel Poveda Ramos, la importancia de Gaitán radicó en que “Su pensamiento era la expresión emotiva de un compromiso vital y fogoso por la causa de las clasestrabajadoras y de los grandes grupos desprotegidos y humildes en cuyo seno nació”. Su postura en contra del monopolio de la tierra le granjeó un amplio apoyo del campesinado. Fundó la Unión Izquierdista Revolucionaria (UNIR) y su órgano periodístico El Unirismo, que poco tiempo después disolvió para vincularse al Partido Liberal, y desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria. Llevó a caboimportantes reformas sociales; promovió la municipalización de los servicios públicos; trató de establecer los restaurantes escolares; emprendió una ambiciosa campaña de alfabetización; implantó el zapato escolar gratuito, los restaurantes escolares, el cine educativo ambulante y la extensión cultural masiva. Su acción política se dirigió contra las oligarquías y por la restauración moral de larepública.

3. PRICIPALES REGIONES AFECTADAS POR LAS PUGNAS: Debido a que fueron escenarios de las verdaderas masacres (matanzas colectivas de más de cuatro personas) y aterrorizantes actos.
• Bogotá
• los Llanos Orientales
• Cundinamarca
• Antioquía
• Tolima

4. GUERRILLAS LIBERALES: La violación de los derechos de los campesinos por parte del Estado motivó a que ellos quisieran defenderse yhacer justicia por su propia cuenta, fue así como se dio paso a la formación de las denominadas autodefensas. Otras de las condiciones fundamentales que vivía el país e impulsaron la expansión de la ideología comunista, fueron la desigualdad social, la pobreza y la corrupción, motivada en gran parte por el mismo Estado. Los movimientos con pensamiento comunista ganaban cada día más adeptos, sinembargo en el interior de estas organizaciones existían problemas que motivaron a la división y a la creación de otros grupos. A pesar de la fragmentación interna, no perdieron las bases ideológicas; la de buscar la igualdad social por medio de la lucha. La guerrilla liberal se dividió en su interior: liberales limpios y liberales comunes (por tener ideología comunista). Los primeros entregaron lasarmas cuando Gustavo Rojas Pinilla les dio garantías de amnistía en el año de 1953. Los liberales comunes, decidieron continuar con la lucha y se desplazaron hacia varios puntos del país: en el suroeste antioqueño en el sur de Córdoba y en el noroeste de Cundinamarca, mientras que en el sur del Tolima, se conformaron dos vertientes: una liberal y otra comunista.

5. GUERRILLAS CONSERVADORAS Ó“PAJAROS”: En el departamento del Valle del Cauca surgieron mercenarios pagados por el Directorio Conservador para que desalojaran del departamento a toda la “chusma” Liberal. Esos mercenarios se personificaron en “Pájaros” y el aleteo de sus anchas alas producía un sórdido torrente de sangre Liberal. Su principal objetivo era amedrentar, presionar y asesinar, a todo liberal y luego de actuardesaparecía bajo el espeso manto de humo tendido por directorios conservadores, autoridades y funcionarios públicos” Los “pájaros”, como grupo armado al margen de la ley, de características netamente conservadoras, encuentran en los “chulavitas” ciertas semejanzas, pues, estos, al igual que los “pájaros”, eran un grupo armado ilegal de afinidad política conservadora pero que actuó en el departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca De La Violencia En Colombia (Cronologia)
  • Epoca de violencia en Colombia
  • Causas De La Época De La Violencia En Colombia
  • VIDA CAMPESINA EN LA ÉPOCA DE LA VIOLENCIA BIPARTIDISTA EN COLOMBIA
  • Épocas de la violencia en Colombia
  • La epoca de la violencia en colombia 1948
  • Época de violencia en colombia
  • Relato de la Época de la violencia en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS