Adele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO BOLIVIANO
(PROPUESTA CONSENSUADA DEL PACTO DE UNIDAD)


TITULO I


DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Esta Constitución respeta y constitucionaliza la preexistencia de las naciones y pueblos indígenas originarios y afrodescendientes, el dominio ancestral sobre sus territorios y garantiza su libre determinación que se expresa en la voluntad deconformar y ser parte del Estado Unitario Plurinacional Comunitario, y en el derecho a controlar sus instituciones, al auto gobierno, a desarrollar su derecho y justicia propia, su cultura, formas de vida y reproducción, al derecho a reconstituir sus territorios y al derecho a definir su desarrollo con identidad.

Artículo 2.

Bolivia se caracteriza como un Estado Unitario PlurinacionalComunitario, libre, independiente, soberano, democrático y social, que reconoce el pluralismo jurídico, político, cultural y lingüístico; descentralizado y con autonomías territoriales.

Garantiza la igual dignidad de las personas, las naciones, pueblos y culturas y fomenta el respeto mutuo y el diálogo intercultural.

Se funda en los principios de unidad, solidaridad, reciprocidad, complementariedad,armonía, equilibrio, equidad social y de género en la participación, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, con equidad de género, para “vivir bien”.

Artículo 3.

La población boliviana se compone de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, afrodescendientes y de población culturalmente diversa del campo y de la ciudad.

Artículo 4.

EstaConstitución establece como valores supremos la libertad, la igualdad, la dignidad humana y la justicia social.

Artículo 5.

I. La soberanía reside en el conjunto de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, afrodescendientes y en la población culturalmente diversa del campo y la ciudad; es inalienable e imprescriptible y de la cual emanan las funciones y atribuciones del poderpúblico; se ejerce de forma directa y por medio de sus representantes en los términos que esta Constitución establece. Las funciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Social Plurinacional no podrán concentrarse en un solo órgano.

II. El poder constituyente reside en las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, afrodescendientes y en la población culturalmentediversa del campo y la ciudad; es inalienable imprescriptible y es indelegable a ningún otro poder público y se lo ejerce en forma directa en defensa de la unidad de los intereses del Estado Unitario Plurinacional Comunitario.

Artículo 6.

I. El Estado Unitario Plurinacional Comunitario adopta para su Gobierno la forma democrática, participativa, representativa y comunitaria.

II. Laorganización política se basa en el principio de participación de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, afrodescendientes y población culturalmente diversa del campo y la ciudad en la toma de decisiones, a través de sus mecanismos propios y de los establecidos en esta Constitución; la responsabilidad individual y social del mandato; la revocabilidad y alternabilidad de cargos entodos los niveles del Estado.

III. La soberanía se ejerce mediante los siguientes mecanismos de democracia:

a. Participativa, mediante Asambleas y Cabildos Comunitarios, Consulta previa, Referéndum, Plebiscito, Iniciativa Legislativa Ciudadana y Revocatoria de mandato.

b. Representativa, mediante la elección de representantes por voto universal y secreto, garantizando laparidad y alternancia entre hombres y mujeres.

c. Comunitaria, mediante la elección, designación o nominación de representantes por normas propias.

Artículo 7.

Esta Constitución respeta y garantiza la libertad de cultos y el ejercicio de las prácticas espirituales de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, afrodescendientes y de la población culturalmente diversa del...
tracking img