La Época De Oro Del Capitalismo

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Capitulo 9 LA ÉPOCA DE ORO DEL CAPITALISMO
POSIBILIDAD DE LA POSGUERRA
* Segunda guerra mundial ocasiono la muerte de 10 millones de personas, cambió la geografía europea y genero una nueva definición de la política mundial.
Japón y Europa quedaron con infraestructuras e industrias devastadas.
Estados Unidos extendió su economía, incremento la producción y desarrollo tecnología, aumentandola eficiencia y la calidad de los productos.
* 1945 – 1973 “Época de Oro” Crecimiento económico rápido en Estados Unidos y varios países. Aumenta la demanda de los recursos naturales (productores de petróleo, Medio Oriente), se establecen centros industriales (Tigres Asiáticos).
Fuerzas Internacionales
Estados Unidos asumió el papel de líder en diseño de instituciones para moldearrelaciones económicas internacionales. Conferencia de Bretton Woods(1946) se establece un nuevo sistema financiero internacional para ayudar la reconstrucción de Europa. John Maynard Keynes lidero la conferencia. Se creó:
* El Fondo Monetario Internacional (ayudar a los países prestándoles monedas “fuertes”, el dólar, destinados a comprar bienes necesarios para desarrollar sus economías).
* ElBanco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo o Banco Mundial (proporcionar financiamiento a proyectos de inversión, en especial en Europa occidental).
* Acuerdo de Bretton Woods (conjunto de reglas para el sistema monetario internacional).
* GATT, General Agreement on Trade and Tariffs, Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, firmado por 23 países en 1947, promueve lareducción de aranceles y el principio de no discriminación en la política comercial.
* Plan Marshall, paquete de ayuda de 12 mil millones de dólares por parte de Estados Unidos para reconstruir las economías devastadas por la guerra. Ofrecía ayudas a Europa e impulsaba exportaciones estadounidenses.
La geopolítica entra en el panorama
Estas iniciativas crean reglas básicas para la economíamundial de la posguerra:
* Una nueva guerra, la Guerra Fría, entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Aliados en la segunda guerra mundial, Alemania fue el primer punto de conflicto: Alemania Oriental comunista, y Alemania Occidental capitalista. Durante 30 años se enfrentaron de manera indirecta en países variados. Tuvo gran importancia en la definición de la economía mundial. Ambassuperpotencias se aliaron con otros países para oponerse a la otra superpotencia. Se dedicaron a la producción de armas y a los equipos relacionados con la guerra, gran parte de la tecnología actual tiene sus orígenes en la investigación militar.
Época de Oro, constructiva para la historia de Occidente, el impulso militar dio un auge económico en el mundo Occidental y en Estados Unidos en particular.Mientras tanto, en casa
La economía interna de Estados Unidos después de la guerra fue liderada por los consumidores, los gastos del gobierno y la inversión privada se redujeron, Europa devastada no podría elevar la demanda de productos Estadounidenses. La demanda de los consumidores aumento entre 1945 y 1955, debido al efecto social de cuatro años de escasez, la inversión era destinada a las fuerzasarmadas. Cuando el esfuerzo bélico termino, los estadounidenses celebraron la victoria y paz, también la posibilidad de satisfacer las demandas de los consumidores, después de un aumento en las cuentas de ahorro.

CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL CAPITALISMO ESTADOUNIDENSE
La tecnología ayuda
Hubiera sido imposible cubrir la alta demanda de las familias, sin la capacidad de producción en una escalamasiva bienes. Ayudaron las nuevas técnicas de producción desarrolladas durante la guerra, por ejemplo, los nuevos procesos de producción automatizados.
Nació una nueva industria: el turismo, impulsada por la adaptación de los aviones de la guerra. En 1958, trasatlántico programaba vuelos entre Nueva York y Londres. Años después, el turismo era la industria con mayor crecimiento de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epoca De Oro
  • época de oro
  • La epoca de oro
  • epoca de oro
  • Epoca de oro del cine mexicano
  • Época De Oro Del Teatro En México
  • Epoca de oro del cine mexicano
  • Epoca De Del Cine De Oro En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS