La epoca de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA RURAL, UNA ESCUELA DE LA
ÉPOCA DE ORO DE LA EDUCACIÓN.
Andrés Uc Dzib.
El alumno de la escuela rural.
Abarca más o menos el periodo comprendido desde los años 30 hasta 1952 y comienzaco los primeros años de la educación primaria en la escuela rural de Bécal, Calkiní, Campeche.

En esa etapa de la educación en México, en la que la acción y la práctica de la escuela ruralrenovaron la enseñanza abstracta y la convirtieron en una escuela para cambiar y trasformar al hombre, partiendo de la que necesita para mejorar sus existencia, la de su familia y de su comunidad y paraincorporar al progreso científico y tecnológico de esa época. Esto nos lleva a pensar que la escuela rural fue el único medio que se disponía para obtener aprovechamientos prácticos; claro que enaquellos momentos así lo exigían las circunstancias, pues se trataba de liberar a un pueblo sumido en la miseria, la ignorancia, la insalubridad y la pobreza.

En el trascurso de los 30 años, en el pueblode Bécal, municipio de Calkiní, del estado de Campeche, pueblo que por excelencia se distingue por su artesanía en el tejido de sombreros de jipi y sombreros de palma, se inició una instrucción en laEscuela Rural Federal establecida en el exconvento.

Esta escuela que se fundó a raíz de la escuela Rural Mexicana que nació con Álvaro Obregón y José Vasconcelos, fue el producto de una demandadel pueblo que reclamaba también los mismos derechos de recibir los beneficios de la educación, para buscar el cambio de la reinvidincación y hacer frente a las condiciones sociales y privilegios deque gozaban los descendientes del viejo sistema de haciendas, los únicos que tenían el dominio económico y político en el poblado.

Lo anterior fue para establecer una primera relación entre algo delo que ocurría en el medio y los cambios sociales que ya s empezaban a perfilarse, por la presencia e influencia de la escuela rural con la nueva generación de maestros que, llenos de entusiasmo e...
tracking img